La caída de la ocupación hotelera en Huelva en 2007 es atribuida a varias razones, según Barba, entre las que se encuentra "la crisis económica" y la falta de infraestructuras adecuadas en la ciudad para el Mercado de Reuniones. "El turismo de negocios tiene serias dificultades porque no tenemos un palacio de congresos. Es cierto que no hay mucha demanda, pero es porque precisamente no tenemos una infraestructura adecuada, aunque contamos con sedes como la Casa Colón o el Foro Iberoamericano de la Rábida, pero no un recinto que atraiga este Mercado".
Igualmente, asegura que la planta hotelera se ha incrementado en un 6% durante el año pasado, pero este crecimiento "no está acompañado con el número de pernoctaciones". Además, la rentabilidad de los hoteles también se ha visto perjudicada, ya que "hemos apostado por un turismo de naturaleza que encarece la inversión y el tener una baja rentabilidad hace mayor el plazo de recuperación", agrega.
Por otra parte, actividades complementarias al turismo de negocios como el golf, ha presentado un descenso del 40% "motivado, en parte, por la falta de comunicación directa con otros países como Alemania o Escandinavia por la falta de un aeropuerto", subraya Barba.
Un aeropuerto y el posicionamiento de una ‘marca’
Es así como la creación de un aeropuerto forma parte de las reivindicación que la Asociación propone al Gobierno municipal. "Necesitamos un aeropuerto para poder situar nuestro mercado cerca de los mercados emisores", agrega Barba.
Asimismo, asegura que "el problema de Huelva es de posicionamiento de mercado" y destaca algunas condiciones de la ciudad como su "situación geográfica privilegiada, el clima y unas condiciones naturales óptimas", pero "hace falta por parte de la Administración pública una estrategia de posicionamiento de la marca en el mercado internacional"
Cabe destacar que el 85% del turismo que llega a Huelva es de ámbito nacional, frente a un 15% de turistas internacionales. "Debemos tener una labor más ambiciosa en nuestros canales de venta", afirma Barba, para quien la ciudad tiene todos los atributos para cubrir una demanda turística de alta calidad, pero agrega que "la única forma de que los hoteles sean rentables en la capital es desarrollando incentivos para el turismo de congresos".