www.nexotur.com

TODAVÍA QUEDARÍAN OTROS 30 MILLONES PARA FINALIZAR EL CENTRO

Palma de Mallorca acuerda avalar un crédito de 30 millones para continuar las obras del palacio de congresos

En las próximas semanas el Grupo Barceló podría salir del proyecto de ‘mutuo acuerdo’, según la alcaldesa

jueves 23 de diciembre de 2010, 01:00h

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Palma (PP, PSOE, Bloc y UM) han firmado un acuerdo político para garantizar la finalización de las obras del Palacio de Congresos, que se prevé esté listo para el último trimestre de 2011, y la capacidad financiera de la sociedad Palacio de Congresos, según ha informado la alcaldesa de la capital, Aina Calvo.

El acuerdo ha sido suscrito por los portavoces municipales del Grupo Popular, Julio Martínez; del Grupo Socialista, José Hila; de UM, Marc González; además de la alcaldesa, quien ha excusado al portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, porque no ha podido asistir a la firma. Con este acuerdo, el Ayuntamiento podrá avalar el crédito que tenga que suscribir la sociedad Palacio de Congresos hasta un máximo de 30 millones de euros para la continuación de las obras. Asimismo, el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario el próximo día 30 de diciembre para aprobar este aval.

Hasta ahora, el Govern y el Consistorio han aportado 30 millones de euros, que se suman a los 20 millones que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, según ha señalado Calvo. A pesar de todas estas aportaciones, todavía falta financiación para alcanzar el coste total de la obra, que es de 110 millones de euros, según ha apuntado la alcaldesa. Para completar esta cantidad, ha pedido al Govern que haga "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir 30 millones de euros más de los fondos estatutarios para el próximo año.

Al ser preguntada por la situación en la que quedaría la UTE del Palacio de Congresos, Calvo ha revelado que en las próximas semanas esperan conseguir de "mutuo acuerdo" la salida del Grupo Barceló de la UTE. También, ha asegurado que esto no afectaría a la finalización de las obras porque Acciona, la empresa constructora y participante en la UTE, "nunca" ha manifestado tener la intención de abandonar este proyecto.

La alcaldesa ha insistido en que las Administraciones no se podían permitir dejar las obras "inacabadas" porque el Palacio de Congresos es una infraestructura "imprescindible" para la ciudad y, debido a la crisis económica, Palma no puede perder el turismo de convenciones que llegará a la isla una vez esté acabado este equipamiento, ha remarcado.  Por ello, ha enfatizado que el equipo municipal de gobierno ha trabajado mucho para encontrar una "vía" que permitiese acabar las obras y, en este sentido, ha destacado que ha sido un camino "muy largo" el que han recorrido hasta llegar a un acuerdo con todos los grupos municipales. 

Declaraciones de los portavoces

El portavoz del PP en Cort ha manifestado que con la firma de este acuerdo político se ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a los palmesanos y que, con ello, ha quedado demostrado que "los políticos han estado a la altura" de las circunstancias. Además, Martínez ha apostillado que el Palacio de Congresos es una "prioridad" también para su formación y que, por esa razón, mediante "una especie de pacto" acordaron con anterioridad con el equipo de gobierno no polemizar sobre todo aquello relacionado con esta infraestructura.

Por su parte, el portavoz ‘uemita’ ha asegurado que este acuerdo permitirá que este equipamiento sea una realidad en 2011, a pesar de que se puedan producir cambios en el color político del Consistorio tras las elecciones. En una línea similar, Hila ha aseverado que, de este modo, se ha garantizado la finalización de un proyecto que comenzó en la pasada legislatura, ha continuado en la presente y que acabará en la próxima. Asimismo, se ha mostrado satisfecho por que el Ayuntamiento garantice, además, la capacidad financiera de la sociedad para acabar la infraestructura.