Se trata de un organismo privado con apoyo del Gobierno aranés, que quiere ser una plataforma transversal dirigida por todo tipo de establecimientos turísticos, como los comercios y hoteles pequeños. El VACB ha programado ya 11 congresos para 2011 relacionados sobre todo con el mundo de la empresa.
El consejero Juan Antonio Serrano ha destacado que "a pesar de que el Consejo considera conveniente disponer de un palacio de congresos, la actual infraestructura permite acoger acontecimientos para una capacidad de entre 100 y 200 personas". Además, "el Valle de Arán ofrece una oferta de calidad y excelencia, basada en un entorno excepcional y una estructura de servicios a la altura de un visitante exigente".
Juan Antonio Serrano ha advertido de que el proceso para conseguir ser referencia en este Sector "será relativamente largo", y ha explicado que "ahora hace falta crear y consolidar la marca de Valle de Arán como destino en la organización de convenciones". El consejero se ha mostrado convencido en que la sucesión de congresos a lo largo del año "es una nueva forma de dinamización económica, que complementa las diversas actividades que se llevan a cabo en torno al turismo".
Ambicioso proyecto
Este ambicioso proyecto intenta desarrollar una nueva línea de negocio aprovechando las infraestructuras y servicios ya creados por el turismo de ocio y deportes, que dispone el Valle de Arán. El VACB será un canal estratégico para dar apoyo a la comercialización de los acontecimientos empresariales y congresos, a través de la definición de estrategias y acciones orientadas al mismo Valle.
De esta forma, se hace realidad un proyecto de una larga gestación, según han afirmado desde el Consejo General, que quiere afianzar a Arán como un destino de referencia en el turismo de congresos y encuentros a nivel internacional (España y sur de Francia), por medio de la excelencia en el servicio y la profesionalidad de las empresas que promueven la iniciativa.