www.nexotur.com

El Gobierno de Aragón explica en las Cortes de la Comunidad la nueva gestión del Palacio de Congresos de la Expo

Algunos parlamentarias califican la gestión de ‘rápida y eficaz’, mientras que otros los hacen como ‘fracaso’

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha anunciado la próxima elaboración de un plan de explotación y marketing por parte de la Cámara de Comercio de Zaragoza para el Palacio de Congresos de la Expo. Vázquez ha presentado el convenio de gestión en las Cortes de Aragón.

Juan José Vázquez, a iniciativa de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha desgranado los detalles del "nuevo modelo de gestión" del palacio de congresos, ya que, tras la rescisión del contrato con la UTE que gestionaba esta infraestructura cultural, se ha pasado de un concurso público para su gestión privada a un convenio de colaboración, que, todavía pendiente de firma, se rubricará entre el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Este acuerdo implicará la gestión de este espacio a través de la Feria de Zaragoza, "con los mismos derechos y obligaciones" del contrato rescindido, aunque con algunos aspectos diferentes como la propia naturaleza jurídica de la fórmula de gestión, la supresión del canon de explotación, la exigencia de reinvertir en la propia infraestructura el 50% de los beneficios y la reserva de un total de 10 eventos a organizar por parte del Gobierno de Aragón. Vázquez ha defendido este nuevo escenario ante la situación económica actual, que, junto con la necesidad de establecer un plazo de seis  a nueve meses en caso de nueva licitación, desaconsejaba iniciar de nuevo un procedimiento de este tipo.

El viceconsejero, tras relatar las vicisitudes de la anterior adjudicación, que recayó en la empresa Fodimetac, también se ha detenido en la actual gestión del palacio de congresos, que, desde el 1 de septiembre y hasta el término del actual mes de octubre, corre a cuenta, por decisión del Departamento de Educación, del Centro Dramático de Aragón (CDA). En este sentido, Vázquez ha destacado que, durante este tiempo, el coste para el Gobierno de Aragón será de apenas 1.000 euros, y que se ha tratado de una medida "excepcional y de carácter urgente".

El representante del PSOE, Carlos Álvarez, ha apoyado las explicaciones ofrecidas por Vázquez, al que ha agradecido "la rapidez y eficacia demostrada en la resolución de los problemas que han ido surgiendo durante la anterior gestión", y ha reiterado el papel de una infraestructura que, tal y como ha indicado Vázquez, cumple "con un doble objetivo dinamizador, tanto en el ámbito cultural como en el turístico". En la misma línea, la parlamentaria del Partido Aragonés, María Herrero, ha destacado que "hay que poner en valor" que la programación del palacio de congresos no se haya visto "alterada" en todo este proceso, gracias, en parte, "a que el Gobierno de Aragón ha cumplido con su responsabilidad".

‘Fracaso’ del Gobierno regional

Por su parte, Miguel Navarro, en nombre del PP, ha calificado la adjudicación y posterior anulación del concurso como "uno de los mayores fracasos del Gobierno de Aragón", y ha lamentado que "nadie" haya asumido su responsabilidad. El dirigente popular ha realizado un repaso por algunas de las carencias detectadas en materias como limpieza o seguridad, y se ha mostrado contrariado por el escaso éxito de las solicitudes de información tramitadas sobre este asunto.

Mientras tanto, la portavoz en materia cultural de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha sido contundente a la hora de valorar la gestión del Gobierno de Aragón en este asunto. "Vaya disparate", ha exclamado, para, a continuación, lamentar la ausencia de datos y documentación en la comparecencia de Vázquez. Ibeas se ha mostrado muy crítica con la utilización del CDA para gestionar ese espacio cultural, y ha reprochado al representante gubernamental que se "minimizaran los problemas" y "la incapacidad que han demostrado para encontrar una fórmula eficaz". "No están capacitados para este tipo de gestión cultural", ha concluido.

Por último, el representante de IU, Adolfo Barrena, ha desplegado un abanico de dudas durante su intervención sobre todo el proceso, aunque ha cargado las tintas en lo que ha considerado como un desfase "tremendo", ya que se ha pasado de prácticamente 55 millones de euros a cerca de 90 millones. Barrena ha preguntado por la existencia de cláusulas de penalización, por las previsiones de beneficios y por la existencia de una planificación a medio y largo plazo, a la vez que no se ha mostrado de acuerdo en que el palacio de congresos se convierta en "un equipamiento complementario de la Feria de Zaragoza".