www.nexotur.com

LA RECAUDACIÓN TOTAL DEL CONGRESO PARA HAITÍ

La innovación, la sostenibilidad y la formación en estos dos ámbitos son fundamentales en el Sector

Congreuem aporta una serie de oportunidades para tener éxito en un mercado afectado por la crisis actual

miércoles 19 de mayo de 2010, 01:00h

Ser innovadores, utilizar criterios sostenibles y formar a los trabajadores en estos dos ámbitos son varios factores a tener en cuenta por las empresas del Turismo de Reuniones para obtener éxito o, por lo menos sobrevivir, en un mercado como el actual, afectado por la crisis económica. Estas fueron las principales conclusiones de la sexta edición de Congreuem.

Congreuem 2010 —celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid y organizado por los alumnos del Máster en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid— reunió a varios profesionales del Mercado de Reuniones en torno a la innovación y a la sostenibilidad como temas principales, desarrollados en varias ponencias y una mesa redonda.

La jornada comenzó con la ponencia del director de Comunicación de la red social Tuenti, Ícaro Moyano, quien expuso las posibilidades de las plataformas sociales como medio de comunicación  para el Turismo de Reuniones, destacando la segmentación de mercados, la amplitud de la audiencia y la comunicación en tiempo real.

Tras Moyano, la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la cadena NH Hoteles, Marta Martín, analizó la gestión de la RSC en las empresas turísticas, entendiendo ésta como "los servicios para anteponerse a las necesidades de clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y comunidades". Para ello, según Martín, es necesaria la formación a los empleados y la sensibilización de clientes y proveedores.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la cadena Ayre Hoteles, Abel Bertomeu, habló de innovación en la gestión de recursos humanos para conseguir una "rentabilidad sostenible", por lo que abogó por compensación emocional, además de la monetaria. Compensación emocional, como explicó Bertomeu, indicando que en su empresa buscan "personas sin experiencia para formarles", teniendo un nivel de exigencia alto, con el objetivo de potenciar la promoción interna y la posibilidad de trazar una carrera profesional en la compañía. Para ello, es necesaria la formación, "es nuestra mejor arma y nuestro factor diferencial".

Mesa redonda sobre innovación

Congreuem organizó una mesa redonda —moderada por el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano— sobre la innovación en el Mercado de Reuniones. Comenzó las intervenciones el director general de Gourmet Cobos Catering, Manuel Cobos, afirmando que la innovación "es una necesidad imperiosa en estos tiempos" en los que en el Sector se han reducido presupuestos y eventos. Por lo tanto, señaló, hay que "adaptarse a los cambios, ser innovadores, creativos, sorprender en los eventos y hacer partícipes a los asistentes para lograr llegar al objetivo de la reunión".

La directora de Ventas de Paradores, Elena Díez, que lleva prácticamente dos meses en la cadena pública, explicó los cambios que está realizando en la estructura de su departamento para adaptarse a la realidad del mercado y de los productos de Paradores (alojamiento, reuniones, gastronomía o wellness), por ejemplo, incorporando equipos y coordinadores de eventos personalizados. Por otro lado, indicó los estándares de sostenibilidad que aplican para considerar un ‘Parador Verde’.

Por otro lado, el director general de la Feria Internacional de Asturias, Álvaro Muñiz, comentó que innovar no sólo es crear algo nuevo, sino "colocarlo en el mercado". Además, añadió que se puede llegar a la innovación a través de la investigación y el desarrollo, pero también mediante la experiencia. Por último, el gerente del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, expuso la colaboración entre su oficina de congresos y la del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como un ejemplo de colaboración público-privada y de adaptación a las tendencias de la demanda.

Para finalizar el evento, los organizadores de Congreuem entregaron la totalidad de la recaudación de las cuotas del congreso (algo más de 4.000 euros) al proyecto de ayuda de los damnificados por el terremoto de Haití de la Cruz Roja. Destacar también la presencia en el congresos de profesionales del sector turístico, como el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, o el director del Madrid Convention Bureau, Alessandro Sansa.