www.nexotur.com

Ocaña afirma que el Ayuntamiento de Córdoba puede permitirse el esfuerzo económico para el centro de congresos

Blanco considera que ‘no hay excusas’ para que el proyecto sea una realidad y queden resueltas las inquietudes

viernes 14 de mayo de 2010, 01:00h

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha afirmado que "el Ayuntamiento puede permitirse el esfuerzo económico para hacer realidad el centro de congresos". Finalmente, el Consistorio tendrá que abonar su parte por las expropiaciones de los terrenos colindantes al aeropuerto y en total 32 millones de euros.

Asimismo, ha manifestado que el centro de congresos "se merece todos los esfuerzos del mundo" y es un proyecto necesario para el desarrollo de la ciudad y el turismo. Igualmente, ha aclarado que el Ayuntamiento, "en una proyección de tres o cuatro años, puede permitirse el esfuerzo económico para hacer realidad el proyecto".

Ocaña ha añadido que en el presupuesto municipal ya existen unos diez millones de euros previstos para el centro de congresos y que se puede disponer de lo que hay presupuestado como aportación municipal para la adquisición del suelo y la ampliación del aeropuerto. Además ha sumado las aportaciones del Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía, por lo que ha considerado que la aportación que falta encaja en el marco de las inversiones en los próximos cuatro años.

De este modo, el edil ha concretado que el Ayuntamiento tendría que poner finalmente 32 millones de euros del coste total del proyecto que se eleva a 67 millones de euros. Así, ha tenido en cuenta que la Junta de Andalucía aportaría 18 millones de euros, el Ministerio de Industria, diez millones de euros y otros siete millones de euros que hay previstos para la ampliación del aeropuerto.

Coincidencias de opinión

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco ha coincidido en que el Ayuntamiento de Córdoba tiene capacidad para asumir su parte. Así, ha explicado que ésto sería factible sobre todo si se tiene en cuenta la posibilidad de que se retorne el IVA del centro de congresos y la adjudicación se pueda hacer por debajo del precio de la licitación debido a la crisis.

Además, ha señalado que es el momento de que los responsables públicos se exijan que el proyecto esté definido y en marcha en este mandato. Al respecto, considera que "no hay excusas" para que el proyecto sea una realidad y queden resueltas las inquietudes que se han ido planteando en los últimos años.