"La comarca de Luarca tiene mucho turismo en verano, pero es necesario contar con una instalación de estas características", comenta el concejal de Promoción Económica y Urbanismo del Ayuntamiento de Valdés, Simón Guardado. El cine Goya dispone de dos plantas, en la baja cuenta con alrededor de 400 butacas y en la superior unas 200 localidades, además de otras serie de salas. "Hay que restaurar todo para que tenga un auditorio y numerosas salas para que ofrezcan versatilidad y se pueda realizar cualquier tipo de actividad", afirma Guardado.
Lo primero que ha hecho el Consistorio de Valdés es adquirir el edificio y establecer un convenio con el Principado de Asturias para financiar el proyecto. En total son 2.054.000 euros hasta el año 2010 —fecha de finalización de las obras—, de los cuales 1.230.000 euros los pondrá el Principado y 824.000 el Ayuntamiento.
Ahora mismo se está trabajando en las necesidades que pueda tener el edificio y en la redacción de un proyecto que elaborarán, tanto los miembros del Consistorio de Valdés como el Principado —en colaboración con los agentes implicados—, aunque todavía es pronto para ofrecer algún detalle. Lo que está claro es que se quiere ofrecer "un edificio versátil para acoger eventos locales, nacionales e internacionales, así como que tenga capacidad para albergar actos culturales y sociales", señala el concejal.
Una instalación necesaria
Hasta ahora Valdés sólo podía organizar eventos para 150 o 200 personas como máximo debido a que no tenía instalaciones acordes para la celebración de un congreso o una convención importante. Cuando el cine Goya se haya restaurado por completo se podrán organizar eventos para más de 600 personas y, paralelamente, celebrar otras reuniones gracias a las diversas salas independientes con las que cuenta.
Pero esta nueva instalación no sólo servirá para organizar actos congresuales, sino que también será un lugar para la celebración de actividades sociales y culturales, por ejemplo, en verano. "En época estival se celebran muchas actividades en Luarca y no tenemos mucho espacio para ellas, así que el cine Goya nos vendrá muy bien", añade Guardado.
Además, es un edificio querido por todos los ciudadanos de Valdés y que está protegido por los planes de urbanismo del Ayuntamiento. "Tiene más de 50 años de historia y todos los jóvenes de esa época lo recordamos gratamente y, además, debido a su patrimonio, queríamos protegerle, y que mejor manera que convertirlo en un auditorio y darle un uso en la actualidad", concluye el concejal de Promoción Económica.