www.nexotur.com

El Ayuntamiento de Baena publica el anuncio de construcción de un centro de congresos en la localidad para 2010

El proyecto ha sido declarado como prioritario dentro del nuevo programa de ayudas del Gobierno central

martes 22 de diciembre de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Baena empleará 1,26 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local de 2010 para construir un centro de congresos en el polígono industrial de Quiebracostillas. El centro se construirá sobre una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados.

La intención del equipo de Gobierno es dotar a la ciudad de una infraestructura inexistente hasta el momento que le permitirá "avanzar en su condición de cabecera comarcal, al abrirse la posibilidad de ser Baena sede de eventos comerciales, lúdicos y culturales que, por cualquier motivo, requieran de un amplio espacio", han afirmado desde el Ayuntamiento.

Aunque el proyecto técnico se está elaborando en estos momentos bajo la dirección del área municipal de Urbanismo, las primeras pinceladas dibujan un edificio en dos plantas aprovechando el desnivel del solar. La entrada principal se situará por la calle Mancomunidad del Guadajoz, con acceso directo a la planta superior, que abierta al exterior por una fachada de cristaleras, dejaría a la vista a pie de calle la principal sala expositora, de una gran iluminación natural. En el extremo izquierdo quedará ubicada la zona administrativa sobre una entreplanta.

Al nivel inferior del edificio se accedería por la calle trasera y en esta planta se prevé un espacio capaz de ser utilizado tanto para carga y descarga, y aparcamiento como de propio salón de exposiciones, cuando por la naturaleza del evento no tenga cabida todo el material en la planta superior. En este frontal del inmueble, se optaría por una fachada de celosías que permita, por un lado, el paso de la luz y la contemplación del casco histórico de Baena, y, por otro, la protección del edificio frente a la luz de sol.

En ambas plantas se proyecta un espacio diáfano y abierto, susceptible de ser acotado con paneles móviles para acontecimientos que necesiten menores dimensiones. Para la climatización e iluminación se utilizarán energías renovables, se piensa en placas solares o en los sistemas basados en los huesos de aceituna.

Prioridad para el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se ha dado prioridad a este proyecto dentro del nuevo programa de ayudas del Gobierno, para ponerlo al servicio de los empresarios y emprendedores de Baena y la comarca, "que deben interpretar la construcción del centro de exposiciones y congresos como una nueva herramienta que se pone a su alcance para su despegue y consolidación comercial", ha afirmado el Consistorio.

Junto al empresarial, el nuevo edificio también tendrá un uso cultural, musical y de ocio, abriéndose el abanico de actividades a desarrollar en Baena. Hasta ahora, numerosas iniciativas se quedaban en el tintero por carecer del espacio o la ubicación adecuados: o bien el edificio elegido se quedaba pequeño, o bien estaba dentro del casco urbano o, simplemente, no disponía de los medios técnicos e infraestructura suficientes. El centro de exposiciones y congresos vendrá a dar respuesta a ese tipo de eventos.