www.nexotur.com

El mercado MICE en Europa espera un 2010 mejor que este ejercicio, según un reciente estudio

España resiste como destino, aunque países como Gran Bretaña abogan por una nueva orientación

lunes 07 de diciembre de 2009, 01:00h

El Mercado de Reuniones en Europa prevé que el año 2010 será un mejor ejercicio que 2009, según un estudio de Ultramar Event Management, que También indica que España se mantiene como destino preferente entre los operadores, pero países como Gran Bretaña advierten de la necesidad de reinventarse; y Marruecos aparece como competidor claro para nuestro país.

En cuanto al concepto de evento sostenible o green events el mercado reconoce su importancia creciente, aunque los clientes siguen señalando como factor prioritario el precio. A continuación, se expone las principales conclusiones del informe de Ultramar Event Management en el que se ha analizado las previsiones de negocio, la importancia de España como destino de turismo de negocios y la importancia del concepto evento sostenible entre los principales operadores y clientes europeos.

Francia

En Francia, la tendencia generalizada es moderadamente positiva. “El mercado se está moviendo más que en el primer semestre de 2009, aunque aumenta la tendencia de confirmar las operaciones en el último momento”, señala el estudio. “2010 será mejor que 2009, aunque la actividad económica no acabará de arrancar hasta 2011”, añade.

España como destino de turismo de negocios mantiene una puntuación de 7 sobre 10, y consolida su importancia destacada como destino turístico para este segmento. “La renovación y la creatividad de la planta hotelera ha contribuido de forma destacada para que España se convierta en un destino de referencia en el mercado francés”, comenta.  Los países que compiten actualmente son Portugal, Marruecos, República Checa, Croacia, Eslovenia, Malta y Túnez.

Para este mercado, el concepto de evento sostenible es un factor importante “presente en la mente de todos los decision-makers a la hora de tomar decisiones sobre eventos”. Sin embargo, las agencias especializadas en la organización de eventos y congresos “aún no lo valoran como un factor decisivo”.

Alemania

Las previsiones del mercado alemán apuntan a un ejercicio claramente mejor que 2009, con un incremento de la demanda de viajes de incentivos y eventos fuera de las fronteras alemanas. España se mantiene como destino prioritario para este mercado, con una puntuación media de 9 sobre 10, aunque aumenta la preferencia por otros destinos del sur de Europa y ciudades europeas como Praga, París o Londres. Asimismo, se apunta que países como Tailandia están ofreciendo viajes de incentivo de siete días por 1.300 euros por persona, mucho más económico que tres días en Barcelona, por ejemplo.

En cuanto a la valoración sobre la tendencia a organizar eventos sostenibles entre los diferentes operadores entrevistados en el mercado alemán existen claras diferencias. Para unos, “es un factor importante, sobre el que los clientes han oído hablar, pero que raramente acaba traduciéndose una demanda para organizar un green event”. Para otros, carece de interés, y el cliente se centra en solicitar “la máxima tecnología para conseguir un evento personalizado y diferente”.  Finalmente, hay quien considera que a partir de 2012 esta tendencia podría cambiar, pero que actualmente lo prioritario es el precio.   

Gran Bretaña

Las previsiones del mercado británico señalan levemente un 2010 mejor que 2009. “Existen signos de recuperación, especialmente en viajes de incentivo. Los clientes han aumentado la solicitud de propuestas para este 2010”. Otros agentes apuntan un año muy similar a 2009 donde se mantiene la tendencia a organizar eventos en el propio territorio.

A nivel de preferencia, las opiniones son muy diversas: la puntuación media de España es de 5,5 sobre 10, lo que demuestra que nuestro país está perdiendo interés para este mercado.  “España debe reinventarse ante este mercado… en muchas ocasiones España significa Barcelona para muchos clientes”.”No podemos ofrecer nuevos destinos debido a la falta de conexiones aéreas…”. A pesar de todo, España sigue siendo considerada como un país clave para el sector del turismo de negocio, pero para este mercado Italia, Francia, Portugal y Marruecos son destinos claramente competidores. Destaca la ciudad de Marrakech por estar “razonablemente cerca”, exotismo, servicio excelente y la fastuosidad de sus hoteles.

Los greens events están aumentado su importancia y ya existen operadores especializados en ofrecer este enfoque a estos clientes. Sin embargo, el factor clave ahora sigue siendo el precio para la mayoría de los entrevistados.

Estudio de Ultramar

Ultramar Event Management, empresa especializada en servicios MICE con más de 50 años de experiencia, ha realizado una investigación cualitativa entre sus principales clientes europeos (agencias de viajes especializadas en turismo de negocio, clientes directos, agencias de eventos) de Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros países, con el objetivo de detectar las previsiones de negocio de cara al año 2010.