www.nexotur.com

NUEVAS INSTALACIONES PARA LAS PROVINCIAS

Castilla y León tendrá una Oficina de Congresos en 2008 para canalizar la oferta de reuniones de la región

Intur fue la plataforma para que la Comunidad anunciara la creación de una red de oficinas de turismo rural

martes 27 de noviembre de 2007, 01:00h

La Junta de Castilla y León contará en 2008 con una Oficina de Congresos. Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el marco de la XI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur). Igualmente, manifestó la creación de un Plan Estratégico de Turismo.

En 2008 Castilla y León contará con una Oficina de Congresos con el objetivo de promover este segmento, que contará a la vez, con la creación de nuevas infraestucturas congresuales en las principlaes capitales de la región. Esta iniciativa fue anunciada por Herrera, quien destacó que la oficina pretende canalizar la oferta congresual de la Comunidad como lugar adecuado para la celebración de eventos. Asimismo, mencionó la importancia de la llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunidad, que beneficiará al Sector, el cual pretende convertirse en una de las principales apuestas para fomentar el turismo de Castilla y León.

Herrera destacó la creación de un Plan Estratégico de Turismo en 2008 impulsado por la Consejería de Turismo y Cultura, que tendrá tres ejes básicos: mejorar las infraestructuras públicas, aplicar las nuevas tecnologías y mejorar la preparación de los profesionales del Sector.

Castilla y León apuesta también por el turismo rural y aquellos segmentos menos desarrollados, pero potencialmente muy relevantes como el turismo enológico, dentro del cual comenzará a desarrollarse el Plan de Dinamización Turística de la Ribera del Duero el próximo año, el turismo activo, el idiomático y el vinculado a los espacios naturales.

Participación en Intur

La Comunidad de Castilla y León participó de manera activa en la XI edición de Intur. Ciudades como Valladolid, Segovia, Ávila y Burgos presentaron sus principales ofertas, tanto en el ámbito vacacional como de congresos e incentivos.

Valladolid destacó el crecimiento de las pernoctaciones en un 15% y el número de viajeros en un 8% en el primer semestre de 2007. Asimismo, la aerolínea Lagun Air firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y destacó que quiere convertir a la ciudad en el principal mercado de la región hasta duplicar el número de viajeros en 2008.
 
Por su parte, el diputado provincial de Cultura de Segovia, José Carlos Monsalve, instó al Ayuntamiento de la capital segoviana a que impulse el turismo congresual y lleve a cabo la creación de una Oficina de Congresos. La ciudad de Ávila, por su parte, apuesta por el segmento de reuniones y el turismo rural para potenciar la ciudad, cuyo alcalde, Miguel Ángel García, subrayó que esta apuesta ha de realizarse mirando al futuro y destacó la apertura en 2008 del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones como potenciador del Sector. Asimismo, Burgos, capital cultural de 2016, participó en Intur con el Patronato de Turismo que guiará el Plan Estratégico de Turismo de 2008, con el fin de promocionar, tanto el turismo industrial y congresual como el turismo cultural y natural de la ciudad.