Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha situado la que será la nueva sede de ONU Turismo en España como ejemplo de la apuesta del Gobierno por impulsar la transformación del sector turístico.
El ministro ha visitado las obras que se desarrollan en el edificio anexo al Palacio de Congresos de Madrid, y acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
ONU Turismo, agencia de la que España es miembro fundador, tiene su sede en Madrid desde su creación en 1975. Desde 2003, y gracias al impulso ejercido por España, entre otros países, ONU Turismo entró a formar parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada, lo que le permitió erigirse como la principal institución internacional en el campo del turismo.
España ha contribuido a impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de ONU Turismo, dando un apoyo especial al programa de sus Miembros Afiliados, siendo España el país con mayor participación de entidades públicas y privadas en esta categoría de miembros afiliados. En virtud del Convenio entre el Reino de España y ONU Turismo, de marzo de 2022, se otorga la cesión de la futura nueva sede a esta agencia por un periodo de 75 años.
“Con este proyecto España renueva su firme compromiso con los valores y la misión de ONU Turismo"
En el transcurso de su visita el ministro ha valorado la importancia de que España siga albergando la sede de la hasta hace poco conocida como Organización Mundial de Turismo (OMT). “Con este proyecto España renueva su firme compromiso con los valores y la misión de ONU Turismo y nos posiciona como uno de los países destinados a ser referencia de la transformación que experimentará la industria turística mundial en los próximos años”, ha señalado Hereu
El nuevo edificio de ONU Turismo se prevé que esté terminado en el primer semestre de 2025 y será una sede moderna y funcional, con una excelente ubicación, en pleno centro financiero y junto al renovado estadio Santiago Bernabéu.
Con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados, el nuevo edificio contará con un auditorio de 500 metros cuadrados, sala de exposiciones, despachos y salas de reuniones, así como diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, tales como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las más altas prestaciones. El conjunto de la obra de remodelación comenzó a finales de octubre de 2023 con un presupuesto de 21,4 millones de euros.
Como ha recordado el ministro durante la visita, se trata de un proyecto en el que el Ministerio de Industria y Turismo ha trabajado “con visión de futuro, estratégica y consciente del valor simbólico de que España y Madrid sigan acogiendo la sede de la institución de referencia del turismo a nivel mundial”.
Hereu ha felicitado a todas las partes –administraciones públicas concernidas y a la propia agencia de la ONU– por su apoyo para dar “una nueva vida a este edificio que, junto con la próxima renovación del Palacio de Congresos, está llamado a convertirse en un epicentro del turismo”.
Además de las obras del inmueble que albergará la sede de ONU Turismo, se está ultimando el proyecto de remodelación del resto de las instalaciones, que alojarán un renovado Palacio de Congresos. Por el momento, el Ministerio ha obtenido ya la licencia urbanística y se está terminando la elaboración de los pliegos para el contrato de concesión de obra y explotación. Está previsto comenzar la licitación de las obras no más tarde de junio de este año.
España, destino global
Aprovechando la visita a las obras de la sede de ONU Turismo, el ministro Hereu ha querido poner en valor la dimensión global de España como destino turístico. En 2023 nuestro país ha recuperado algunos de los mercados de largo radio más importantes para nuestra industria, mercados que se caracterizan por estancias más prolongadas y mayor gasto en destino, como el caso de Estados Unidos, cuyos turistas han aumentado casi un 40% respecto a 2022 y han gastado un 50% más. Además de EEUU, el turismo asiático está recuperándose a buen ritmo tras la pandemia. El número de turistas procedentes de China ha aumentado un 574% en 2023, con un incremento del gasto en destino del 388%. Asimismo, Japón –con un crecimiento del 150% en visitas y del 128% en gasto– y Corea de Sur –un 140% y un 115% respectivamente– también han experimentado ascensos significativos. “Todas estas cifras muestran el imparable proceso de diversificación de los mercados, productos y destinos turísticos de nuestro país, fruto de políticas públicas que mejoran la calidad, la sostenibilidad y, en suma, impulsan la modernización de nuestra oferta turística” ha valorado el ministro.