Entre el 24 y el 26 de septiembre, Sevilla acogerá en el Centro de Visitantes Marqués de Contadero, la décima edición de Cultourfair Global Heritage Culture and Gastronomy Travel Market, con la participación de unos 50 compradores y otros tantos expositores que estarán presentes en un particular evento que según ha explicado este martes en la capital andaluza su CEO, Charo Trabado, combina componentes del turismo cultural y MICE, con un proceso de selección muy exhaustivo,
El evento se celebró por primera vez en Sevilla, y también repitió en el año 2000 y en 2013.
Turismo cultural de alto standing
Con un potencial generador de ingresos de "unos 200 millones a medio y largo plazo", calculados según la anterior edición, Cultourfair tiene como objetivo posicionar el turismo cultural de alto standing y para ello selecciona hasta 50 compradores, todos ellos directores y ejecutivos con poder de decisión, especializados en viajes de lujo, eventos (deportivos, musicales, enológicos o gourmet), MICE, city-breaks, patrimonio, gastronomía, folklore o religioso, entre otros.
Las anteriores ediciones se desarrollaron en ocho ciudades de cinco países, las dos últimas con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
"Nuestra meta no es el crecimiento, sino mantenernos en unos 125 participantes, el mismo número de expositores que de compradores". En la última edición hubo participantes de 23 países y se realizaron alrededor de 2.000 citas.
"Eventos MICE hay muchos, eventos culturales hay muchos, pero la combinación de ambos y el espectro que esto alcanza, no"
El poder de convocatoria llega hasta alcanzar los 800 registros de compradores, "de los que aprobamos entre 80 y 90, de los que quedan finalmente máximo 50, dependiendo del número de expositores”
El acuerdo para esta edición de 2023 lo cerró la organización con el Ayuntamiento de Sevilla en la pasada World Travel Market 2022 celebrado en Londres y se trata de un evento a que acuden compradores que son corporativos, turoperadores, agencias especializadas en MICE, y agencias especializadas en turismo cultural, dando lugar a esta mezcla que permite generar más negocio por la gran demanda de turismo cultural que tienen los programas de MICE, asegura Trabado.
La directora de Promoción Internacional & MICE de Sevilla City Office, Beatriz Arilla, en un encuentro mantenido con la organización de los medios y representantes del sector turístico de la ciudad, indicó que los buenos resultados logrados en la última edición en Madrid, hicieron pensar al Ayuntamiento que era muy buen momento para traer la feria de nuevo a Sevilla. Y señaló que lo más novedoso radica en la mezcla que se da en Cultourfair, "eventos MICE hay muchos, eventos culturales hay muchos, pero la combinación de ambos y el espectro que esto alcanza, no". Y es que "a día de hoy, es la única", confirmó Trabado.