El levantamiento de las cuarentenas por la pandemia del Covid en China anunciado recientemente por sus autoridades, que afectaba a los ciudadanos que llegaran al país ha sido recibida con satisfacción por diversas compañías y sectores internacionales.
No en vano, prevén que esta noticia eliminará las trabas que mantenían paralizadas muchas de las actividades empresariales con la nación asiática, lo que supondrá un gran paso hacia la reactivación de los viajes de negocio con destino a su territorio.
“Parece que finalmente China le ha dado la vuelta a la situación”, manifestó en un comunicado Colm Rafferty, presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-China. La eliminación de las cuarentenas obligatorias “allana el camino para la reanudación de los viajes de negocios”, concluyó.
En ese sentido, diversos grupos empresariales habían advertido que muchas compañías estaban sacando sus inversiones de China puesto que sus ejecutivos no podían entrar al país.
Por su parte, la Cámara de Comercio Británica confía en que China reanude con celeridad el procedimiento habitual para la solicitud de visados de negocios, lo que permitiría “la reanudación de intercambios personales cruciales”, al tiempo que insistió en que de ese modo se “contribuirá a restaurar el optimismo y hará que China vuelva a ser un destino prioritario para las inversiones”.
Una medida en medio de una situación sanitaria descontrolada
Sorprendentemente, el anuncio del Gobierno de Pekín se ha producido en medio de una grave crisis sanitaria que azota al país. No en vano, tras suprimirse las estrictas medidas contra la pandemia, que incluían confinamientos masivos forzosos de la población, la fulgurante transmisión comunitaria del virus resulta evidente. Tanto es así que la peor oleada de contagios, ingresos y fallecimientos por Covid en el país, está colapsando sus hospitales y morgues.
Presionado por el descontento social y el grave perjuicio económico ocasionado por su política ‘Covid 0’, el Ejecutivo chino había dado un giro radical a su estrategia con la pandemia, aplaudido por sectores comerciales y productivos extranjeros ante el perjuicio de sus actividades.
Japón y la India toman medidas
Ante esta preocupante coyuntura sanitaria, Japón se ha sumado a la India este pasado martes al anunciar restricciones para los viajeros que regresen a su territorio en unos momentos en el que aumentan los casos de contagios.
Cabe recordar que la medida que suprimirá las cuarentenas obligatorias entrará en vigor el próximo 8 de enero. Concretamente, ya no se exigirá a los extranjeros permanecer una semana aislados, cinco días desde el mes pasado, medida que había mantenido a la mayoría de los visitantes foráneos fuera de China desde inicios de 2020.