Así, la evaluación sostenible, el consumo energético e hídrico, de papel, el servicio de restauración, los asuntos económicos relacionados con la contratación de proveedores, comercialización de espacios o sistemas de gestión son factores que conforman el programa de sostenibilidad ambiental implementado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en Murcia.
No obstante, sus responsables han querido avanzar un paso más en esta materia, inscribiendo la huella de carbono generada al objeto de reducirla y para compensar el impacto provocado por los eventos y actividades desarrollados en dicho recinto.
El Plan ‘ICA Verde’, ahorro y eficiencia energéticos
Las acciones anteriormente mencionadas forman parte del Plan ‘ICA Verde’, iniciativa impulsada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes con la que se han implementado diversas medidas de ahorro y eficiencia energéticos, que también se han llevado a cabo en otros recintos como el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Filmoteca Regional, Sala Verónicas, Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.
El espacio murciano ha implementado importantes medidas de ahorro energético y sostenibilidad integradas en el Plan 'ICA Verde'
El conjunto de actuaciones, que forman parte de la estrategia de sostenibilidad del sector de las industrias culturales en Murcia, está dotada con una partida de 310.000 euros. Según precisó el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, en una reciente presentación, el objetivo de estas medidas reside en la reducción de emisiones contaminantes del 30 por ciento en 3 años.
Eficiencia energética
En cuanto al programa de eficiencia energética con el que se persigue reducir el consumo, se llevará a cabo la sustitución de luminarias y de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como la instalación de placas solares en los edificios del ICA, labores ya acometidas en la Filmoteca y en el Centro Párraga.