Al respecto del apoyo institucional, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha manifestado: "Cuando lanzamos esta iniciativa hace tres años, lo hicimos para ayudar a las empresas a superar la crisis económica causada por la pandemia y para reactivar nuestro turismo, pero siempre con la intención de transformar estos patrocinios en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector, a través de convocatorias anuales prefijadas en el tiempo".
Asimismo, dicho organismo ya ha hecho públicas las dos nuevas convocatorias para el próximo año, destinadas tanto a entidades privadas como públicas, incorporando diversas modificaciones que agilizan su tramitación.Turismo de Canarias dio comienzo a esta iniciativa en 2021, con 4,7 millones de euros destinados a 190 eventos, partida que se duplicó ampliamente en tan sólo doce meses.
No en vano, se invirtieron casi 10 millones para el presente ejercicio, repartidos en cuatro convocatorias: dos para el patrocinio de eventos de entidades privadas (5,7 millones), una para los actos de entidades públicas (1 millón) y otra para los grandes eventos del sector privado (3,3 millones).
El presupuesto de 2023 roza los 10 millones y será más del doble que el del presente año
Analizando los resultados, el objetivo se ha cumplido, puesto que, como subraya Castilla, los patrocinios se han convertido en "una exitosa estrategia de generación y distribución de riqueza entre todo el tejido empresarial, y de creación de empleo para nuestra ciudadanía, además de que con ellos hemos fijado una agenda de actividades muy completa y de mayor calidad que supone un gran polo de atracción para nuestros visitantes".
Además, la representante de Turismo ha expuesto sobre estas medidas que "hemos convertido esta iniciativa que desarrollamos como respuesta a la pandemia en una exitosa estrategia de generación de economía entre nuestras empresas, creación de empleo para nuestra ciudadanía y polo de atracción de nuestros visitantes".
En otro orden, este pasado lunes se hizo pública la resolución provisional de la convocatoria de patrocinio orientada a entidades privadas, correspondiente al segundo semestre del año. Cabe destacar que su dotación presupuestaria se incrementó con el objetivo de abarcar un mayor número de eventos. Concretamente, de los 2,5 millones previstos en principio, esa cifra se elevó finalmente a 3,2 millones, lo que permitió la celebración de un total de 79 eventos.
Convocatorias para el próximo año
Con la vista puesta en 2023, Turismo de Canarias ha contraído el número de convocatorias a dos, una reservada a entidades privadas, con un presupuesto inicial de 7,5 millones; y otra para entidades públicas, con una partida de 1 millón de presupuesto. No obstante, ambas cuantías podrían verse ampliadas.
En cuanto a las novedades más relevantes para el próximo año, destacar que las convocatorias para las entidades privadas pasarán de tres a una, dando cobertura a los eventos que tengan lugar entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, ambos inclusive.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha declarado: "Siempre intentamos mejorar el proceso, aprendiendo de nuestra experiencia de años anteriores y de las impresiones que nos trasladan las empresas que presentan sus solicitudes, con el fin de mejorar el procedimiento y buscar fórmulas para que estas convocatorias sean más ágiles, eficaces y sencillas en su tramitación".
Por otra parte, se explica que el procedimiento de concesión de los patrocinios vendrá determinado por el concepto de concurrencia no competitiva. O dicho de otro modo, se atenderá al orden de registro de las solicitudes, siempre y cuando éstas cumplan las condiciones exigidas para ser beneficiarias. "De esta forma, eliminamos los plazos y dejamos la presentación abierta para que cualquier solicitante pueda optar a estos patrocinios, siempre que existan disponibilidades presupuestarias para ello", ha matizado Lorenzo.
La iniciativa nació en 2021 para ayudar a las empresas a superar la crisis económica causada por la pandemia y reactivar el turismo canario
Para 2023, la convocatoria de ayudas prevé destinar 7,5 millones de euros para entidades privadas, y 1,5 millones en el caso de las entidades públicas. No obstante, ambas son susceptibles de ampliarse
Para optimizar los recursos existentes, se han establecido unos porcentajes mínimos (20%) y máximos (40%) de cofinanciación con los solicitantes, en el supuesto de que cumplan con los requisitos previstos y obtengan la puntuación mínima necesaria para acceder a los patrocinios.
Así, los eventos cuyo presupuesto previsto sea inferior a 375.000 euros podrán recibir un máximo de 75.000 euros en concepto de patrocinio; aquellos encuentros con un presupuesto entre 375.000 euros y 500.000 euros, Turismo de las Islas Canarias podrá destinar un máximo de 100.000 euros, mientras que los que superen los 500.000 euros, dispondrán de una subvención máxima de 150.000 euros.