www.nexotur.com

VIAJES POST COVID-19

¿Los viajes corporativos desaparecerán?

martes 05 de enero de 2021, 07:00h
Mujer, de business travel.
Ampliar
Mujer, de business travel.
Aunque las videoconferencias estén tomando protagonismo, los viajes de negocios seguirán siendo necesarios para cerrar acuerdos y negociaciones

Caída del 95% en la crisis sanitaria

Los viajes corporativos han sufrido una caída del 95% durante la pandemia, pero se espera alcanzar los niveles anteriores a la crisis en 2023.

Seguridad sanitaria y confianza, baluartes de la vuelta

La clave de la recuperación del sector está en establecer confianza a las empresas y sus empleados antes y durante sus viajes, con protocolos de salud y seguridad.

Las repercusiones de la crisis ha impactado considerablemente en los viajes y eventos corporativos, paralizándolos y reduciéndolos prácticamente en su totalidad. Sin embargo, los viajes corporativos no desaparecerán.
Imprescindibles para los contactos y networking
De hecho, un viaje de negocios es indispensable para lograr negociaciones o acuerdos que a través de una videoconferencia podrían resultar más complicados de cerrar, no son sustituibles por lo online.

"Si bien el sector podría demorar un par de años en recuperarse completamente, en ningún caso se espera que las empresas prescindan de los viajes de negocio", asegura Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos. No obstante, las compañías están comenzando a revisar sus políticas de viaje y establecer nuevos criterios para justificarlos.

Leve mejoría desde septiembre

Durante la primera fase de la crisis sanitaria, se ha registrado una caída del 95% de viajes corporativos en España. No obstante, a finales de septiembre se ha notado una mejoría, aunque aún por debajo de los números previos a la pandemia, provocada en parte por el aumento de la cuota de las agencias en los viajes de empresa, debido a la creciente necesidad de asesoramiento y ahorro. El volumen de inversión de los viajes de negocios había alcanzado los 12.800 millones de euros en 2019, una cifra que 2020 no llegó a alcanzar. Para finales del 2020, se estimaba que los niveles de actividad estarían por debajo del 50%.

Las corporaciones están paulatinamente retomando sus viajes. "Tras el confinamiento, se ha notado el incremento en las reservas de viajes en apenas unas pocas semanas, lo que presenta un panorama favorable de cara a los próximos meses", explica Montero. "Se espera que el volumen de viajes internacionales y nacionales se recuperen a lo largo del 2021 y se consoliden durante el 2022 para recuperar los niveles anteriores a la crisis en 2023", agrega.

Proteger a pasajeros y empleados

El duty of care será un componente muy importante que ayudará a la recuperación del sector. "La clave está en generar un clima de confianza. Es importante reforzar las políticas diseñadas para garantizar la seguridad de los pasajeros. La implementación de herramientas de geolocalización y comunicación son necesarias para brindar confianza y proteger a los empleados", añade.

Digitalización y descarbonización

La tecnología y la sostenibilidad son factores imprescindibles para el 2021. Las agencias de viaje deberán instaurar tecnologías acordes a las nuevas necesidades, como también fomentar estrategias para viajar cuidando el medio ambiente.