En total, son más de 200 las empresas que ya se han inscrito en el
Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere a través del cual pueden obtener
el distintivo Biosphere de que dispone la ciudad. Por ello, primero, han tenido que realizar un proceso de formación mediante el cual se establecen los criterios y procedimientos que deben seguir en base a los
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y luego deben cumplir y adecuarse para distinguirse como establecimiento Biosphere.
En este proceso, se han celebrado diferentes
sesiones de formación que imparte la Cámara de Comercio en sus instalaciones, de una duración de cuatro horas y con la ayuda de un asesor han ido trabajando y verificando cada uno de los criterios necesarios para conseguir la distinción. Al final de la fase de formación, los asesores hacen el acompañamiento a las empresas para trabajar conjuntamente.
Hasta ahora el número de empresas que ya han formalizado la adhesión al compromiso suman
200 empresas cumpliendo con el objetivo marcado en presentar este proyecto, que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó a través del Consorcio Turismo de Barcelona y con la implicación total de la Cámara de Comercio de Barcelona. Una estrategia que tiene por objeto
extender la sostenibilidad turística en los establecimientos, servicios, productos y equipamientos del destino, promoviendo que los operadores turísticos de la ciudad incorporen los criterios y las buenas prácticas en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental.