www.nexotur.com

Adjudicadas por 2,5 millones las obras de la Magdalena

jueves 11 de julio de 2019, 07:00h
Dragados será la empresa que realice los trabajos en un plazo de 10 meses
La península de La Magdalena (Santander).
Ampliar
La península de La Magdalena (Santander).

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a Dragados las obras de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses por un importe de 2.563.385 euros, según ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz. Los trabajos, que se realizarán en un plazo de 10 meses, comenzarán una vez finalizado el periodo de estancia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante el verano.

El proyecto afecta tanto al interior del Palacio, como a la urbanización exterior, al Paraninfo y a la Casa de los Guardeses. En el edificio principal está prevista la sustitución de la carpintería exterior (puertas y ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se impermeabilizará el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se renovará tanto la red tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios. Asimismo, se unirán las salas Riancho y Bringas mediante un tabique móvil, se cambiarán los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el Despacho de Alfonso XIII, y se dotará la cocina de nuevo equipamiento.

Se renovará el sistema de conferencias del Palacio, Paraninfo y Caballerizas

En el exterior se renovará todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 metros cuadrados) y se cambiará tanto el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada como las farolas del perímetro exterior. También se renovará el sistema de conferencias mejorando las dotaciones audiovisuales, no sólo en el Palacio, sino también en el Paraninfo y las Caballerizas, un conjunto que, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, es sede de congresos y encuentros de todo tipo y sede de verano de la UIMP.

Paraninfo y Casa de los Guardeses

En el caso del Paraninfo, el proyecto contempla la sustitución de las butacas y la moqueta actual, y la mejora de los sistemas audiovisuales. Asimismo, se adecuará un aseo para personas con discapacidad y se instalará un sistema de iluminación profesional, dotando al escenario de capacidad para representaciones escénicas.

Por último, la Casa de los Guardeses se acondicionará para acoger varios usos: oficina de información turística y tienda del Palacio, oficina municipal de congresos y oficinas del propio Palacio que actualmente se ubican en el edificio principal y en los meses de verano deben desocuparse por la actividad de la UIMP. La actuación que se propone consiste en hacer el espacio de planta baja lo más diáfano posible para su uso como oficina de información turística y tienda, reservando la parte posterior del local para aseos y almacén. Y en la planta alta se propone suprimir la tabiquería actual de reparto dejando que la cubierta y los muros de carga sean los que configuren los espacios, excepto el necesario para los aseos.