www.nexotur.com

El proyecto ‘Reuniones entre Volcanes’ en Olot promocionará el Turismo de Congresos de interior entre sus empresas

La iniciativa reivindica la consideración de las zonas de interior como una opción a tener en cuenta para la celebración de eventos

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

Como parte de su plan de actuación, el Instituo Municipal de Promoción de la Ciudad de Olot (IMPC), a través de ‘Reuniones entre volcanes’, ha organizado una sesión informativa para que las empresas conozcan las ventajas de organizar eventos en zonas rurales como La Garrotxa.

El próximo 23 de octubre, la empresa de organización de eventos Amfivia llevará a cabo una sesión informativa, ‘Nuevas tendencias del mercado de la organización de eventos’, en la que mostrará las oportunidades que puede generar la celebración de reuniones en zonas rurales como valor añadido. La encargada del área de difusión y promoción del IMPC, Nuria Valverde, explica que "últimamente se habla de una evolución y crecimiento del Turismo de Congresos, pero nosotros no lo vemos así. Se habla siempre de Barcelona y de las grandes ciudades como única alternativa para este tipo de mercado, incluso Gerona está teniendo dificultades para la captación de eventos. Pero queremos mostrar a las empresas que forman parte de ‘Reuniones entre Volcanes’, que el turismo rural de congresos se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por ciertas empresas".

De hecho, en el caso de Olot, la ciudad ofrece muchas posibilidades para la celebración de reuniones de pequeña y mediana envergadura en un entorno, cuanto menos, peculiar. La directora técnica del IMPC, Ariadna Villegas i Torras, declaraba hace unos meses a CONEXO que "la ciudad ofrece para las reuniones, sean de trabajo, congresos o presentaciones de productos, un conjunto de espacios singulares donde poder llevar a cabo la celebración. Tenemos claustros renacentistas del siglo XVII, una Torre del siglo XIX, un teatro decimonónico o una casa del XVII amueblada de la época".

‘Valor añadido’

Valverde explica que, sobre todo, son las empresas extranjeras las que se interesan por las zonas de interior como destino de las reuniones, considerando como "un valor añadido" el hecho de organizar eventos en entornos rurales, distintos a los habitualmente valorados como idóneos para este tipo de celebraciones, "el mercado español, sin embargo, nos cuesta más", afirma. En este sentido, Amfivia es un claro ejemplo de "cliente potencial que se interesa por este tipo de Turismo de Congresos y es por eso por lo que hemos decidido contactar con ellos, para que expliquen a las empresas cuáles son sus motivaciones". Con esta reunión informativa, el IMPC pretende, fundamentalmente, "concienciar a las 46 empresas que se agrupan en el proyecto de que si trabajamos en este sentido, conseguiremos que el Sector avance y evolucione en zonas de interior", añade Valverde.

En cuanto al proyecto ‘Reuniones entre Volcanes’, Villegas i Torras afirmaba que "precisamente es esto lo que queremos vender: celebrar una reunión en un volcán o dentro de un volcán, puede convertirse en un atractivo añadido. Ofrecemos en este pack hoteles, restauración y empresas que ofrecen actividades en este entorno, que pueden ser desde montar a caballo, a hacer un viaje en globo para ver los volcanes desde arriba".

Nuria Valverde insiste también en que el Instituto Municipal de Promoción se convierte en referente en cuanto a promoción de territorio propiamente dicho se refiere, "de hecho, en Cataluña sólo nosotros estamos coordinados para vender y promocionar un territorio como tal, a nivel público. Otras entidades agrupan y promocionan empresas privadas, pero no un territorio. Es por esto por lo que el Patronato de Turimo de Cataluña ha mostrado su apoyo para dar a conocer nuestro proyecto".