Unai Rementeria solicitó esta reunión a los dirigentes de las cuatro instituciones para ponerles al corriente de los retos más importantes de la Diputación Foral de Vizcaya para los dos próximos años. El diputado general ha concretado actuaciones como la celebración en 2018 de la gala de los prestigiosos premios gastronómicos internacionales World's 50 Best: "Que Vizcaya acoja los Oscar de la gastronomía creo que es una gran noticia para todos. En cualquier caso, he querido compartir estos retos con los directores de los cuatro grandes de Vizcaya, a quienes considero parte de mi equipo. Parte muy importante de mi equipo. Además, les aseguro que este tipo de reuniones serán frecuentes entre nosotros. Somos un equipo y trabajamos como un equipo".
Estas instituciones son una fuente de atracción de visitantes, así como de generación de actividad económica y empleo
Asimismo, Rementeria ha destacado la enorme contribución que el Museo Guggenheim, el de Bellas Artes, el Palacio Euskalduna y el BEC hacen a Vizcaya, tanto como la valía de los profesionales que están al frente de estas instituciones: "Estas cuatro instituciones han recibido, solo durante el año pasado, la visita de casi tres millones de personas. Exactamente 2.860.369 personas. Para un territorio pequeño como el nuestro y que quiere darse a conocer estos cuatro grandes son fundamentales. Son un imán para Vizcaya. Pero no solo como atracción de visitantes, también como generación de actividad económica y empleo. En 2016, Guggenheim, Bellas Artes, Euskalduna y BEC han generado un impacto económico en Vizcaya de 655 millones de euros y contribuyen directamente a la generación y mantenimiento de 11.000 empleos anuales en Vizcaya. Son fuente de progreso y riqueza".
El diputado general ha trasladado a Vidarte, Zugaza, Aldekoa y Basañez toda la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya. Todos ellos han constatado durante su encuentro que es importante reforzar el trabajo en equipo entre todos. "Vamos a buscar sinergias entre todos y vamos a intentar superar esos datos que les he dado antes. No será fácil, pero el reto está ahí. Tenemos cuatro grandes en Vizcaya, cuatro grandes aliados para todos", ha añadido Rementeria.
Alinear estrategias
En la misma línea se han pronunciado los máximos responsables de Guggenheim, Bellas Artes, Euskalduna y BEC, quienes han agradecido a la Diputación Foral de Vizcaya
este nuevo foro para compartir actuaciones y retos de futuro, para alinear estrategias. Así, Juan Ignacio Vidarte ha destacado el buen momento que vive Vizcaya y ha apostado por "
ser ambiciosos y marcarnos retos para mejorar en el futuro, para lo cual es fundamental el esfuerzo conjunto". Zugaza ha revelado que el diputado general le pidió que se incorporara "a un equipo para
remar en un proyecto conjunto" y ha destacado el enorme potencial de Vizcaya y Euskadi si todos los recursos culturales y artísticos trabajan conjuntamente.
Todos han reiterado que ha sido una reunión de intenso trabajo, dos horas y media para iniciar un foro de contacto del que todas las instituciones han salido con retos y deberes. Xabier Basañez ha agradecido que "a partir de ahora tengamos un foro como este para
poder compartir nuestras inquietudes y poner sobre la mesa los proyectos en los que estamos trabajando. Yo, por encima de todo, me quedo con los ilusionantes retos y deberes que nos ha puesto el diputado general". También Andoni Aldekoa ha subrayado que de esta primera reunión se llevan
actuaciones concretas sobre las que trabajar y profundizar y ha explicado que Rementeria les ha pedido que trabajen con el foco en tres objetivos para "aportar a Vizcaya competitividad, calidad de vida y para hacer de Vizcaya un territorio emprendedor".