www.nexotur.com

El pleno de la Diputación de Segovia aprueba la aceptación de la subvención de la Junta para el Palacio de Congresos

El PSOE afirma que esta subvención todavía no es efectiva y el acuerdo plenario podría ser nulo de pleno derecho

lunes 22 de julio de 2013, 01:00h

El pleno de la Diputación de Segovia ha dado luz verde a la aceptación de una subvención directa de 6,9 millones de euros de la Junta de Castilla y León para el Palacio de Congresos en La Faisanera. El PSOE ha votado en contra debido a que, según ellos, todavía la Junta no ha hecho efectiva esa subvención.

El pleno de la Diputación Provincial de Segovia.
El pleno de la Diputación Provincial de Segovia.

En cuanto a la subvención de 6,9 millones de euros, en principio esta cuantía se distribuirá en 10 anualidades, correspondiendo 125.000 euros al año actual, 300.000 a 2014, 950.000 a 2015, 900.000 a 2016, 800.000 a 2017, 830.000 a 2018, 800.000 a 2019, 760.000 a 2020, 720.000 a 2021 y 715.000 a 2022.

El PSOE a través del Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha explicado en la sesión plenaria de la Corporación Provincial que la subvención de la Junta para el Palacio de Congresos no es todavía efectiva, ya que falta el acto administrativo de concesión de la subvención por parte del consejero de Presidencia.

José Luis Aceves ha señalado que el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del pasado jueves día 11 de julio, referido a esta subvención no ha sido publicitado por la Junta en la web como realiza con el resto de acuerdos, lo cual llama la atención, ahora que desde el PP tanto se apela a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Y además lo que realmente hace dicho acuerdo es autorizar al consejero de Presidencia para que otorgue una subvención de 6,9 millones de euros a la Diputación, pero todavía no se ha producido la resolución del consejero acordando dicha concesión, por lo que al no existir ese acto administrativo no hay todavía garantías totales, por lo que realmente el acuerdo plenario podría ser nulo de pleno derecho.

Préstamo de 600.000 euros

Por otro lado, el portavoz socialista ha explicado que la propuesta de acuerdo indicaba que La Faisanera Golf, complejo de la sociedad Segovia 21 donde se construirá el Palacio de Congresos, requiere liquidez hasta que se sustancie la operación crediticia de la Diputación para financiar el proyecto del Palacio de Congresos.

Se reconoce que dicha sociedad tiene unas obligaciones de unos 3,1 millones de euros por las obras en el edificio del futuro Palacio de Congresos y por ello la Diputación concede un préstamo de 600.000 euros a la Faisanera Golf, para afrontar parte de dichas obligaciones. Ahora bien, según el PSOE, "es necesario un informe de intervención que no se nos ha aportado para conocer si la corporación puede disponer de efectivo y en qué cuantía para hacer frente a dichas obligaciones del contrato de préstamo".

José Luis Aceves, además, se ha preguntado quién puede asegurar que las obras que se pretenden ejecutar para la construcción no necesiten más cantidades económicas y la incertidumbre de quien las tendría que sufragar y si sería en exclusiva la Diputación. Los socialistas han anunciado la petición de una reunión de la Comisión Especial sobre Segovia 21, después de los últimos movimientos, el archivo del Fiscal de la denuncia al anterior Consejo de Administración, la reunión de la Junta General Extraordinaria de accionistas del pasado día 8 y otros asuntos de interés para la sociedad.