Así lo han señalado el presidente y el director de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca y Manuel Martínez, respectivamente, que han presentado el congreso junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Protocolo y Turismo, Gema Igual. En la 19 edición nacional y 13 de carácter internacional de este congreso participarán representantes de sociedades iberoamericanas de medicina general y de familia, como por ejemplo de Bolivia, Nicaragua, México, República Dominicana, Argentina, Perú o Chile.
Se trata, por tanto, de una "gran noticia" para la ciudad, ha subrayado el regidor, indicando que se van a organizar en torno al congreso más de un centenar de actividades entre talleres, charlas y otras iniciativas socioculturales. Tras resaltar la vinculación de la ciudad con el sistema sanitario y la importancia del Hospital Valdecilla como "motor" económico y de generación de I+D+i y empleo, De la Serna ha recalcado el volumen de participación, que va a "llenar" los hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad.
Consolidación el Turismo de Congresos
La celebración de este congreso en Santander es una "grandísima noticia" que "encaja perfectamente" con la política municipal de consolidar y fortalecer el Turismo de Congresos, ha destacado De la Serna. También encaja con el afán de posicionar a la capital cántabra como sede de importantes eventos de la talla, por ejemplo, del Mundial de Vela que se desarrollará en 2014 en aguas de la Bahía.
Finalmente, el alcalde ha elogiado la gestión realizada por la concejala de Turismo ya que, como ha apuntado, el congreso tenía "varias novias" aunque finalmente sus organizadores se han decantado por Santander. Por su parte, Abarca ha subrayado que este congreso tiene "un tirón muy importante" no solo por el número de asistentes, sino por "todo lo que conlleva" un evento de estas características.
Al respecto, Martínez ha destacado el beneficio económico que podría generar este congreso, que rondará los 2,5 millones de euros si se tiene en cuenta que cada congresista gasta de media 300 euros por día. En este sentido, Abarca ha añadido que si los congresistas "quedan contentos", el 50% regresa a la ciudad en los dos siguientes años y "acompañado de su familia".