La provincia dispone de elementos necesarios para acoger eventos de pequeño y mediano tamaño
El llamamiento fue realizado por Sergio Serra, diputado delegado de Turismo y Proyección Exterior de la DPH, y por Ricardo Oliván, vicepresidente de la institución, durante una jornada organizada con el patrocinio de Tu Provincia Huesca La Magia y la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña. El evento contó con la bienvenida del alcalde, José María Giménez, y la asistencia de representantes como el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.
En una sala repleta del Palacio de Congresos de Boltaña, el diputado Sergio Serra presentó un plan orientado a diferenciar al Alto Aragón como destino de turismo MICE con el “apellido” rural, con el objetivo de generar empleo y riqueza, así como fomentar las pernoctaciones entre semana durante todo el año. Según Serra, la provincia dispone de todos los elementos necesarios para acoger eventos de pequeño y mediano tamaño, y es momento de hacer un inventario de recursos disponibles y sumar voluntades.
Serra destacó la preferencia por “muchos eventos de pocos participantes y no pocos de muchos”, para consolidar un posicionamiento como destino MICE Rural de calidad.
En esta línea, lanzó una invitación a Rafael Grande, presidente de la Asociación Española de Organizadores de Eventos Corporativos (EMA), presente en una de las mesas redondas, para traer encuentros a la provincia. Subrayó que el éxito de esta estrategia pasa también porque la ciudadanía se convenza del potencial de su territorio como sede para este tipo de turismo. Una idea reforzada por Ricardo Oliván, quien afirmó que “nos tenemos que creer lo que somos y lo que tenemos” y que Huesca ha sabido preservar su autenticidad.
Apoyo del sector privado
Oliván remarcó que las instituciones públicas necesitan el apoyo del sector privado para ejecutar la estrategia, apelando al compromiso empresarial: “Tenéis que ser conscientes de lo importantes que sois”. Recalcó que Huesca debe darse a conocer más allá de sus fronteras para consolidarse en este segmento tanto a nivel nacional como internacional.
Una autenticidad que, en palabras del alcalde de Boltaña, José María Giménez, hunde sus raíces en la tradición y la sostenibilidad. Giménez destacó la transformación del municipio, desde sus orígenes agroganaderos hasta convertirse en un enclave turístico sin perder su esencia. Según el alcalde, el turismo MICE Rural ya ha comenzado a desarrollarse, pero requiere mayor impulso.
Giménez agradeció el compromiso de la DPH, de la marca Huesca La Magia y de todos los asistentes por su interés en el futuro del territorio.
La primera mesa redonda del evento abordó el concepto general del turismo MICE, con la participación de Rafael Ausejo, fundador y CEO de Ruralka, y Rafael Grande, presidente de EMA, moderada por Elena Puértolas.