Álava será la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de la Diputación alavesa, Alfredo Retortillo, ha defendido en el congreso de Budapest una ponencia explicando las potencialidades de Euskadi, y concretamente de Álava y Rioja Alavesa, para acoger un congreso de estas características.
Durante esta jornada han acompañado al consejero el alcalde de Vitoria,
Gorka Urtaran; la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo,
Cristina González; la directora de Turismo y Hostelería,
Maider Etxebarria; el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo,
Felipe García; y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa,
Mariasun Saenz de Samaniego.
Retortillo ha explicado la idónea localización del País Vasco como puerta de entrada a Europa, el tránsito natural de España y Portugal hacia el resto del continente europeo. En ese entorno, ha continuado,
Rioja Alavesa cuenta con una larga tradición enológica y enoturística. "Caminar por Rioja Alavesa es caminar por el vino.
Allí encontrarán algunas de las bodegas más singulares que pueden visitarse en Europa. Desde las pequeñas empresas familiares y sus bodegas artesanas de pequeño formato a las grandes bodegas y bodegas de vanguardia diseñadas por arquitectos de fama mundial", ha destacado el consejero.