"Conocer las tendencias que las empresas consideran más relevantes en este momento en todas las áreas de la gestión de viajes, permitirá a los proveedores turísticos mejorar su propuesta de valor y sus procesos para adecuarse a lo que los clientes demandan de ellas", afirma Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de BrainTrust y co-director del Barómetro Turístico.
Entre los principales resultados de este estudio, destaca el uso de Internet para que los viajeros reserven directamente sus viajes. Un 78% de las empresas entrevistadas así lo señalan, seguida del uso de herramientas de pago por móvil y virtuales para el viaje o el uso de herramientas inteligentes de compra como el 'e-auction', ambas mencionadas como relevantes por un 40% de las empresas entrevistadas.
Las grandes empresas utilizan el Big Data para sacar el máximo partido a sus presupuestos de viaje
Asimismo, la mejora en seguridad, tanto en servicios como en la gestión de datos, será una de las prioridades que mayor impacto tendrá en los viajes de negocio en el futuro. Las empresas españolas resaltan como área crítica, en un 64% de los casos, la seguridad en los medios de transporte y hoteles. En el caso de las pymes este aspecto es mucho más preocupante que en el caso de las grandes empresas, ya que estas están cubiertas en buena parte por programas de protección propios o de las agencias de viajes.
Otro de los puntos destacados es el Big Data, sobre todo en cuanto a la seguridad de los datos, que es considerada como un elemento crítico en el 81% de los casos, sobre todo en el caso de las pymes. Las grandes empresas, por su parte, cubierto el aspecto de seguridad, buscan optimizar el Big Data para sacar el máximo partido a sus presupuestos de viaje, bien sea a través de sus políticas de viaje, o bien a través de la negociación con proveedores y agencias.
El barómetro también destaca como un aspecto importante para el 57% de las empresas entrevistadas la utilización de una plataforma común para toda la gestión de los viajes. Implantar herramientas de comparación, búsqueda y emisión de viajes o el uso de aplicaciones móviles para aumentar la eficiencia del viajero, con un 55% y 46% respectivamente, son las siguientes tendencias en el campo tecnológico que las empresas españolas consideran más relevantes.
"Aprovechar el mundo online y las nuevas tecnologías de pago, así como la mejora de los procesos y de la gestión mediante plataformas únicas, la optimización del Big Data y la seguridad, no solo marcarán el futuro de los viajes de negocio según los responsables de viajes encuestados, sino que representan una de las mayores demandas del tejido empresarial español en la actualidad en lo que a desplazamientos por trabajo se refiere, requerimientos a los que el sector debe dar respuesta inmediata", añade García Butragueño.