Durante el mes de agosto se registraron 46,4 millones de pernoctaciones
Nexohotel.com | Miércoles 28 de septiembre de 2016
La planta hotelera española vio incrementar un 3,8% en agosto el número de noches que los turistas tanto patrios como extranjeros pasaron en nuestro país. La estancia media se mantiene respecto a agosto de 2015, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero. La facturación llego a los 100,2 euros de medio por habiación lo que supone un 5,2% más respecto a agosto de 2015.
Durante el mes de agosto se registraron 46,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 0,3%, mientras que las de los no residentes aumentan un 6,3%.
Por otra parte, en el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecen un 5,4% respecto al mismo periodo de 2015. Las de residentes suben un 2,4% y las de no residentes un 7,2%. Durante los ocho primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En agosto se cubre el 78,0% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 4,2% y se sitúa en el 80,4%.
Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Galicia son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –4,7%, 2,3%, –0,8% y 5,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 3% respecto a agosto de 2015.
Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña
(con el 21,4% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,3%) y Canarias (con el 19,8% del total y un aumento del 10,7%).
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (93,0%) y las Islas de Ibiza-Formentera la mayor ocupación en fin de semana (93,7%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,5 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Calvià y Madrid. Muro presenta el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) y Llucmajor el mayor grado de ocupación en fin de semana (98,2%).
Un mercado de británicos y alemanes
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,2% y el 21,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico crece un 9,4% y el alemán un 1,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 0,6%, 1,6% y 20,4%, respectivamente.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas