El PP, que según las encuestas repetirá como el partido más votado, apuesta por seguir orientando sus actuaciones en materia de Turismo mediante "una estrategia coherente de medio y largo plazo y asegurarnos que todos los niveles de la administración la ejecutan de forma coordinada". También avanza que, como ha venido ocurriendo en esta última legislatura, el sector público participará activamente en el proceso de modernización de los destinos turísticos, en colaboración con el sector privado, "con el fin de mantener y potenciar el atractivo de la oferta turística de nuestro país". Además, se compromete a reforzar los programas ya en marcha "para mejorar la percepción de España como destino turístico de máximo nivel de calidad, mediante la promoción, la formación de nuestros profesionales y las acciones encaminadas a captar formas y segmentos de Turismo con alto potencial desestacionalizador."
Profundizando en sus medidas, el partido que lidera Mariano Rajoy asegura que adoptará una Estrategia Anual de Cooperación y una imagen común del destino España coordinada a través de los diferentes actores, que será aprobada al máximo nivel de representación territorial y en la que se dé voz a los municipios turísticos. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental, aspecto en el que hacen hincapié todas las fuerzas políticas, el PP promete que dará prioridad a la recuperación de las zonas degradadas o abandonadas.
Para contribuir a la modernización de las infraestructuras, dedicará especial atención a los destinos maduros apoyando proyectos de inversión integral en los que se realicen, de forma simultánea y coordinada, las inversiones públicas y privadas necesarias para la renovación de los distintos elementos que conforman el valor de un destino (hoteleros, viarios, infraestructuras, etc.). Para favorecer dichas inversiones, creará la línea de financiación ‘España Inversión Turismo’, que aprovechará la mejora de las condiciones de financiación de la economía española.
Entre sus múltiples medidas de ámbito turístico, el PP se compromete a "poner especial énfasis en el incremento de la calidad percibida, tanto de cara al turista nacional como al internacional". Para lograrlo, potenciará el Sistema de Calidad Turístico Español y fortalecerá la comunicación global. También resalta que seguirá incidiendo en una política de promoción centrada en el nuevo turista digital, para lo cual será fundamental el ‘portal’ Spain.info. Para combatir la excesiva estacionalidad del destino España, que principalmente afecta al segmento de ‘sol y playa’, aboga por la puesta en marcha de planes específicos de desarrollo y promoción de productos turísticos con alto potencial desestacionalizador, como el Turismo cultural, de naturaleza, de compras, de negocios, de congresos, el deportivo, el gastronómico, de salud o el enológico, ligados a experiencias que se puedan disfrutar en todo el territorio nacional y durante todo el año. Asimismo, afirma que creará programas orientados a la captación de turistas que viajan fuera de temporada alta, como son los jóvenes, los senior y las personas con discapacidad. Finalmente, también cabe mencionar su compromiso de arbitrar medidas para que el alquiler de viviendas turísticas de corta duración "se realice en condiciones de calidad, transparencia y fiscalidad adecuadas, y respete los derechos de los vecinos en el caso de la propiedad horizontal".
Entre sus propuestas, hace especial hincapié en la importancia de avanzar en una política turística más transversal y colaborativa, con un fuerte compromiso público y privado. También considera necesario promover el cambio en las estructuras y los modelos de gestión actuales, implementando nuevas fórmulas, en línea con la creación de entes gestores más ágiles, profesionales y eficientes de naturaleza mixta (participación público-privada). En este sentido, propone crear una red de conocimiento e innovación, con un instrumento de gestión común, que integre las acciones desplegadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y los centros de conocimiento, innovación y observatorios de Comunidades y de sectores empresariales.
Otra de sus pretensiones es revalorizar la oferta turística "promoviendo el desarrollo de productos de mayor valor añadido y capacidad desestacionalizadora, como el patrimonio cultural y natural, con mayor potencial para atraer nuevos segmentos de demanda de mayor poder adquisitivo y gasto". En materia de promoción internacional, el programa del PSOE incluye un aumento de los recursos y una nueva estrategia de marketing acordada con el sector privada y las Comunidades, y orientada al consumidor. También apuesta por homogeneizar las marcas turísticas, evitando una desmedida proliferación, así como por la reorganización de toda la red internacional de Oficinas de Turismo "conforme a los nuevos objetivos y con una estructura y modelo de gestión más empresarial". Por último, avanza que si llega al poder pondrá en marcha el Plan Turismo Litoral S. XXI. En definitiva, el partido político que lidera Pedro Sánchez propone hacer del Turismo una política de Estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico.
Podemos también se compromete a asegurar procesos productivos sostenibles mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje, así como a impulsar el desarrollo de modelos de gestión de los establecimientos, de los servicios y de los destinos turísticos, basados en criterios ecoeficientes. Finalmente, promoverá el desarrollo de los destinos "gestionados mediante organismos participativos, capaces de incorporar los intereses de los distintos actores".