NEXOHOTEL

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron casi un 4% en julio

Las pernoctaciones de los residentes experimentaron una caída del 1,8%, en contraste con un aumento del 9,5% en las pernoctaciones de no residentes.

Lunes 01 de septiembre de 2025

La estancia media por viajero fue de 4,6 pernoctaciones

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros —apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues— superaron los 22,3 millones en julio, con un aumento del 3,8% respecto al año pasado. Mientras tanto, las pernoctaciones de los residentes experimentaron una caída del 1,8%, en contraste con un aumento del 9,5% en las pernoctaciones de no residentes. La estancia media por viajero fue de 4,6 pernoctaciones.

En julio, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) experimentó un incremento del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2024. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 4,2%, mientras que el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) registró una subida del 9,6%.

En julio, el aumento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzó un 7,7%. Mientras que las pernoctaciones de residentes experimentaron una caída del 0,4%, las de no residentes crecieron un 12,7%. La estancia media, por su parte, disminuyó un 4,3%, situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero. Además, se ocupó el 51,5% de las plazas disponibles, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al mismo mes de 2024.

En julio, el incremento en las pernoctaciones en campings fue del 0,4% en comparación con el mismo mes de 2024. Mientras que las pernoctaciones de residentes experimentaron una caída del 4,4%, las de no residentes registraron un aumento del 7,3%. En este mes, se ocupó el 53,2% de las parcelas disponibles, lo que representa una disminución del 1,3% en términos anuales.

Turismo rural y albergues

En el séptimo mes del año, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural experimentaron un incremento del 5,6% en comparación con el mismo mes de 2024. Las estancias de los residentes crecieron un 5,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,8%. El porcentaje de ocupación alcanzó el 32,5%, lo que representa un aumento del 5,5% respecto a julio de 2024.

En julio, se observó una disminución del 3,5% en las pernoctaciones en albergues en comparación con el año anterior. Las pernoctaciones de residentes experimentaron una caída del 1,1%, mientras que las de no residentes se redujeron en un 7,3%. Además, el 44,4% de las plazas disponibles fueron ocupadas, lo que representa un incremento del 1,7% respecto a julio de 2024.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas