NEXOTUR

Vacaciones de verano: cada vez más cortas por la escalada de precios

LOS PRECIOS HOTELEROS HAN AUMENTADO UN 26,4% ESTE AÑO

Jueves 21 de agosto de 2025
Las escapadas ganan terreno a las estancias largas, según Europ Assistance, que indica que el 11% de los españoles ha programado menos de una semana fuera este verano (+3%), junto con el 36% que ha planificado viajes de una semana (+5%).

Italia, Francia y Portugal, principales destinos internacionales

Con el consecutivo aumento de los precios turísticos, focalizado en las tarifas hoteleras, los españoles no han tenido más remedio que gastar más este verano pese a estar viajando menos. Según el ‘Barómetro de Vacaciones 2025’ de Europ Assistance, los viajes de los nacionales durarán una media de 1,9 semanas, una cifra ligeramente inferior a la media europea que refleja una tendencia hacia unas vacaciones más cortas.

Concretamente, el 11% de los españoles ha programado menos de una semana fuera para este verano, lo que supone un avance de tres puntos porcentuales frente a 2024, mientras que el 36% ha planificado una semana, duración mayoritaria que registra cinco puntos más respecto al periodo anterior. Por su parte, el 33% optará por dos semanas, el 10% por tres y otro 10% por cuatro o más semanas. En este caso, frente al año pasado, las estancias largas de tres semanas disminuyen cinco puntos y las de cuatro semanas o más registran un punto porcentual menos.

Este aumento de los precios hace que el presupuesto del viaje sea clave y es que las limitaciones financieras son el principal obstáculo para irse de vacaciones. Entre quienes no tienen previsto viajar este verano, el 41% aduce las barreras económicas como principal motivo.

En cuanto a destinos, el 57% de los viajeros españoles tiene intención de ir a la playa —frente al 63% de los europeos— y el 42% a una ciudad —frente al 28% en Europa—. Italia con un 13%, Francia con un 11% y Portugal con un 8% son los países preferidos por quienes tienen la intención de viajar al extranjero, entre los que destacan factores como la proximidad, la oferta cultural y gastronómica y las conexiones de transporte.

A la hora de reservar alojamiento, los hábitos de viaje y la asequibilidad son los principales criterios para los españoles. Según el estudio, un 35% tiene pensado repetir porque es su opción habitual, otro 35% lo considera su alojamiento favorito y un 33% lo elige por ser el más asequible. Otros factores importantes son la seguridad o protección del alojamiento, la fiabilidad y los servicios disponibles. Los criterios medioambientales, aunque siguen siendo secundarios, han ganado cierta importancia frente a 2024.

Aumento de los precios turísticos

La mayoría de los productos turísticos registran subidas en sus precios, según los últimos datos del IPC referentes a julio, que muestran cómo los vuelos nacionales e internacionales se han encarecido un 9,7% y 13,6% frente a 2024. En el caso de los nacionales, el aumento asciende hasta el 22,4% en lo que se refiere al acumulado del año. En este tramo, las subidas más altas las registran el transporte combinado de pasajeros y los hoteles con un 26,8% y 26,4% respectivamente.

En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales se han encarecido un 3,1% en julio, mientras que en lo que va de año han aumentado su precio en un importante 18,8%. Los internacionales, por su parte, se muestran estables en la variación interanual con un leve incremento del 0,1% y, en el acumulado, logran un descenso del 1,7%.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas