Así, el pleno ha aprobado este viernes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas. Al respecto, la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consejo, Ruth Merino, ha explicado que la medida pretende "apoyar a las empresas que participan en esta iniciativa, en la medida en que sus costes se hayan visto afectados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos que han generado en el incremento de los costes de producción".
Las entidades beneficiarias de estas ayudas son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando hayan puesto sus instalaciones a disposición del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2022-2023, y se vean perjudicadas por el incremento de los costes como consecuencia de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta.
Además, deberán haberse utilizado las habitaciones para el desarrollo del programa durante un periodo mínimo de noventa días, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Asismismo, el establecimiento debe haber mantenido la adscripción al Programa de Turismo del Imserso en la temporada 2022-2023 y, finalmente, las habitaciones deben haber sido efectivamente ocupadas.
Las solicitudes de ayuda se tramitarán por orden de entrada, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto aprobado por el Consell.
Además, se ha informado que las ayudas previstas en este decreto se tramitarán de conformidad con lo previsto en el artículo 168.1.c de la Ley 1/2015 y serán atendidas con cargo a las disponibilidades presupuestarias existentes, hasta el importe global máximo de 3 millones de euros, por Turisme Comunitat Valenciana.