El Sector Hotelero español registró un volumen de inversión de 400 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone una caída del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, así como del 22% frente al promedio de los primeros trimestres de los últimos cinco años. Así lo evidencia el informe realizado por la consultora CBRE, que analiza los datos de la Industria hasta marzo de 2023.
De esta forma, el Sector concentra el 14% del total invertido en España, a través de 12 transacciones. Entre ellas, destacan la venta del Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía Barcelona, ambas operaciones de gran impacto, dado que representan más del 60% de la inversión hotelera total en este periodo. En este sentido, los fondos institucionales aunaron el 80% de las transacciones y los inversores franceses dominaron el mercado al representar el 61% del volumen total.
Los hoteles de alta gama continuaron liderando la inversión. De este modo, los establecimientos de cinco estrellas representaron más del 70% del total transaccionado, seguido del 15% de los hoteles de tres estrellas y el 14% de los activos de cuatro estrellas. Asimismo, el interés inversor fue superior en los hoteles de segmento urbano, que representaron el 54% del total a través de cuatro activos, frente al 46% de la inversión que concentró el segmento vacacional mediante ocho activos.
Por otro lado, Cataluña fue el destino favorito de los inversores durante este primer periodo de 2023, y concentró el 63% del volumen transaccionado, un total de 252 millones de euros a través de tres operaciones. Le siguen Canarias y Baleares, con el 14% de la inversión cada uno, a través de tres y dos transacciones de hoteles, respectivamente.
Además, en lo que respecta a la cartera de proyectos, el informe de CBRE indica que se prevé la apertura de alrededor de 300 nuevos hoteles en España hasta 2024. Esta cifra supondría sumar unas 32.000 habitaciones, de las cuales, según detalla el estudio, el 25% serían de gama alta y en torno al 50% se concentrarían en Madrid, Málaga, Valencia e Islas.
El director de CBRE Hoteles Iberia, Jorge Ruiz, valora estos datos y destaca: "El turismo en España está regresando a niveles de 2019 y los resultados operativos de la industria hotelera durante el primer trimestre presentaron niveles superiores a los registrados un año atrás y cifras prepandemia", asegura.