El Turismo rural es más atractivo que nunca y cada vez más personas anhelan poder pasar tiempo en espacios abiertos, con privacidad, aire fresco, en la naturaleza y de un modo sostenible. Una encuesta reciente realizada para la plataforma Airbnb en España mostró que el 46% de los adultos señalaban que viajar es la actividad que más han echado de menos, el doble que ir a bares o restaurantes (22%). En la misma encuesta, cuando se les preguntó sobre el tipo de paisaje que escoger como destino cuando se pueda viajar, un paisaje rural en la montaña o en el campo (35%) fue el tipo de viaje más deseado, incluso por encima de un lugar cerca del mar (34 %).
Los anfitriones en Airbnb del ámbito rural en España han ingresado más de 80 millones de euros
Los destinos y alojamientos rurales españoles atraen cada vez más a los viajeros y de esto se benefician las comunidades locales. Según datos internos de la plataforma Airbnb, el 80% de los ingresos totales generados por los anfitriones en Airbnb en España durante el verano de 2020 se centró en destinos no urbanos y de baja densidad de población. Desde el 11 de marzo del año pasado, los anfitriones en Airbnb del ámbito rural en España han ingresado más de 80 millones de euros.
El 'Programa Airbnb Rural' está diseñado para ayudar a las comunidades rurales de Europa a ofrecer a los huéspedes la oportunidad de cambiar de escenario y participar activamente en la naturaleza. A través de una serie de asociaciones y programas de educación para anfitriones, se facilitará a emprendedores y personas del ámbito rural el acceso al sector de la hospitalidad y el turismo, al brindarles un conjunto de herramientas que necesitan para prosperar como anfitriones de experiencias y hogares.
"Hay muchas ganas de viajar. La gente anhela salir de casa y conectar después de meses de aislamiento causado por la pandemia, y los viajes más deseados, incluso para después de la pandemia, son aquellos lejos de los lugares turísticos abarrotados. Por otro lado, las comunidades rurales necesitan este sustento económico ahora más que nunca", señala Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL. "Los socios de asociaciones locales pueden beneficiarse de la visibilidad que ofrece Airbnb para desarrollar una infraestructura turística en áreas que a menudo se han pasado por alto. Airbnb quiere ayudar a las comunidades rurales a aprovechar esta nueva oportunidad", añade Mónica Casaña.
Hasta ahora, Airbnb ha establecido acuerdos con una variedad de organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en España, Agritourist en Italia, y varias asociaciones de agricultores y granjeros de Australia.