Los responsables del Palacio de Congresos (Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa; e Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal), han presentado la memoria de los 20 años de actividad del Kursaal, además de la gala de celebración de este aniversario, que tendrá lugar el día 28 de noviembre con una combinación de artistas que aglutinan y representan la actividad del recinto. Así, el programa incluye, bajo la dirección de Juan José Ocón, música clásica, pop-rock o ballet, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orfeoi Gazte (el coro juvenil del Orfeón Donostiarra), la soprano Elena Sancho Pereg, la bailarina Lucía Lacarra o los cantantes Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta.
El Kursaal ha acogido un total de 405 congresos, un 26% de carácter internacional
La celebración contará también ese mismo día con un encuentro especial entre Rafael Moneo, arquitecto responsable del Kursaal, y el periodista Iñaki Gabilondo, quienes entablarán una conversación sobre el impacto del Palacio de Congresos como motor económico y elemento transformador del entorno, sobre la evolución misma del edificio y su adaptación a las nuevas necesidades y tecnologías.
El Palacio de Congresos Kursaal ha acogido 5.336 eventos —entre reuniones y espectáculos— en sus 20 años de actividad, a los que han asistido 8.812.101 personas. Las reuniones profesionales (congresos, convenciones, jornadas, ferias y otros actos) han alcanzado la cifra de 2.991 eventos, mientras que los espectáculos han ascendido a 2.345. De los primeros, destacan los 522 congresos y convenciones (274.968 delegados). Concretamente 405 han sido congresos, un 26% de carácter internacional. Además, los sectores más activos en este área han sido el médico-sanitario (28%), el social-educativo (25%) y el científico-tecnológico (14%).
En cuanto al apartado de espectáculos, el Kursaal ha acogido 2.345 eventos culturales, conciertos, representaciones y espectáculos de diversa índole, con 6.098.859 asistentes. En este apartado destaca ala venta de entradas a través de dos canales: taquilla e Internet (desde 2014). Las compras a través de la página web del Kursaal han ido creciendo cada año hasta representar el 78% del total de las ventas en 2018.