www.nexotur.com

Mabrian estima un total de 15.800 pisos turísticos en Barcelona

Panorámica de la ciudad condal.
Panorámica de la ciudad condal.

Una de cada cuatro unidades de alquiler en Barcelona no contaría con la licencia obligatoria para alquileres turísticos.

miércoles 26 de junio de 2024, 07:00h

El 68% de los alquileres se concentran en el centro de la ciudad

Tras el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona sobre la prohibición de los alquileres de corta estancia a partir de 2029, Mabrian apunta que los cálculos oficiales no contabilizarían el total de alquileres turísticos de la ciudad. Según el Ayuntamiento, ​​la prohibición de alquileres turísticos será efectiva sobre 10.000 viviendas, que verán extinguidas sus licencias a finales de 2028 y regresarán al mercado inmobiliario.

Sin embargo, la plataforma global de inteligencia turística señala que esta cifra podría subestimar el tamaño del mercado de alquileres de corta estancia, un 63% mayor que la cifra oficial, que suma más de 15.800 unidades en total. Esto se traduce en casi 56.700 plazas de alquiler turístico.

Esto significa que el total de plazas de alojamiento en alquileres de corta estancia en Barcelona representa el 67,6% de la capacidad total de los hoteles de la ciudad (84.000 plazas hoteleras a finales de 2023, según el Observatori de Turismo de Barcelona). "Determinar con claridad la dimensión real del mercado es crucial para la toma de decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que, según nuestros datos, aproximadamente una de cada cuatro unidades de alquiler en Barcelona no cuenta con la licencia obligatoria para alquileres turísticos", explica Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicación de Mabrian.

Según cifras disponibles en Airbnb, aproximadamente el 27% de los propietarios que anuncian sus inmuebles para uso turístico disponen de un solo alojamiento, mientras que en torno al 73% restante tienen más de un alojamiento anunciado. Cabe destacar que, de este 73% de tenedores múltiples (con dos alojamientos o más), el 57% ofertan más de 10 alojamientos.

La oferta no legalizada

Poniendo el foco en la presión geográfica de esta oferta, hasta el 68% de todos los alquileres a corto plazo se concentran en Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuic. "Los efectos del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) del Ayuntamiento de Barcelona, ​​vigente desde 2017, reflejan el esfuerzo de las autoridades locales por reducir la presión del alquiler vacacional en áreas urbanas con alta densidad, si bien el control de la oferta no legalizada es el gran reto", afirma el director de Marketing de Mabrian.

"Por ello, insistimos en la necesidad de medir la presión alojativa y la actividad turística real a través de indicadores basados en la monitorización de todos los alojamientos que se ofrecen en todas las plataformas online, estén legalizados o no", concluye.