Todas estas viviendas pasarían al mercado de venta o alquiler
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha anunciado su plan para eliminar antes de 2029 los denominados HUT (habitatges d'ús turístic) en aplicación del decreto ley aprobado por la Generalitat el pasado noviembre, que regula este Sector limitando la concesión de licencias. En base a esto, el Ayuntamiento de la ciudad condal no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.
De igual manera, no renovará las existentes en noviembre de 2028, lo que hará que 10.101 pisos turísticos pierdan esa condición. "La ciudad no puede permitirse una cifra tan elevada de pisos turísticos en un contexto en el que la dificultad de acceso a la vivienda y los efectos negativos de la masificación turística son evidentes y compartidos", aseguraba.
Futuras acciones
Tal y como se propone, todas estas viviendas pasarían al mercado de venta o alquiler transitando del uso turístico al residencial. Y es que según datos del Ayuntamiento, el precio del arrendamiento en la capital catalana ha subido un 68% en los últimos 10 años, mientras que el de compraventa lo ha hecho un 38%.
La norma, convalidada en el Parlament en diciembre, establece un máximo de cinco años para la validez de las licencias. Tras lo cual, son los ayuntamientos los que intervienen para decidir su renovación, que debe estar sujeta a la modificación de los planeamientos urbanísticos.