El pasado año se registró una subida del 40%
Con la llegada de la Semana Santa, el Sector Turístico español se prepara para entrar en su temporada alta de Turismo con gran optimismo. A pesar de las previsiones que auguraban una caída en la demanda, el Sector continúa batiendo récords. Según recoge un informe de la consultora Simon-Kucher & Partners, la tarifa media diaria se sitúa por encima de los 190 euros en los principales destinos turísticos para este periodo vacacional.
Esta tarifa media crece un 5% respecto a la del año pasado, representando una subida moderada comparada con la del 40% registrada el año pasado para estas fechas. Esta ralentización se atribuye en parte a la particularidad de que Semana Santa este año se celebra en marzo, generando un efecto negativo en la demanda, siendo clave las reservas de última hora basadas en la previsión meteorológica. A esto se añade el efecto de circunstancias macroeconómicas pasadas, como la inflación, que anteriormente ejercieron mayor presión sobre los precios.
El ranking de destinos más caros lo lideran de nuevo dos ciudades andaluzas: Sevilla y Málaga, donde las festividades generan un incremento de la demanda, con previsiones por encima del 90% de ocupación en los días centrales de las festividades, disipando cualquier temor a una contracción de la demanda. De forma consecuente, los precios de los hoteles se disparan por encima de los 360 euros en el caso de Sevilla y de los 290 euros en Málaga.
Más destinos
En lo alto del ranking, también se sitúan los dos grandes destinos del levante español: Barcelona y Valencia, ambos con una tarifa media de 229 euros, seguidos muy de cerca por Madrid, a 225 euros. La capital cede su puesto ante Valencia esta Semana Santa. Si se comparan las tarifas con las del año pasado para este mismo periodo vacacional, Málaga, Canarias y Sevilla son los destinos que más han subido sus tarifas medias, oscilando dicha subida entre el 19-28%.
Barcelona se ha mantenido relativamente estable cerca de los 230 euros, compensando la elevada subida que sufrió el año pasado. De esta forma, ha aumentado de manera significativa la dispersión de precios entre las tres regiones. Canarias, apalancada en una fuerte subida de tarifas, consigue alcanzar a Baleares y Alicante, situándola como uno de los destinos más baratos esta Semana Santa.
La tarifa media para estos dos destinos se sitúa por debajo de los 150 euros, en un afán por igualar la amplia oferta hotelera de estos destinos de temporada a una demanda marcada por el Turismo religioso. En el caso del archipiélago canario, un incremento de precios cercano al 30% le ha permitido acercarse a destinos como la Costa Brava, ayudándose del descenso del 17% de la tarifa media que ha sufrido este destino turístico.