Se deben tener en cuenta los ingresos totales
La Semana Santa de 2024 ha registrado un incremento sin precedentes en el precio por noche de habitación en la oferta hotelera de España, según los datos recopilados y analizados por BEONx, proveedor de tecnología de rentabilidad hotelera. El análisis revela una tendencia ascendente en los precios durante los últimos años, que culmina con un incremento medio de precios de alrededor de un 20% respecto a la Semana Santa del 2023.
Además, se ha llevado a cabo un análisis detallado del incremento de precios en 2024 en comparación con el año anterior, desglosado por provincias. Entre las que mayores aumentos porcentuales, se sitúan Sevilla (+59,5%), Alicante (+48%), Santa Cruz de Tenerife (+44,7%), Málaga (+36,1%), Valencia (+20,1%) y Granada (+19,5%).
La tendencia histórica sugiere que los precios tenderán a descender en los próximos días, que equivaldría a la semana previa a Semana Santa. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la estrategia óptima para maximizar la rentabilidad hotelera en periodos de alta demanda.
Estrategias inteligentes
Rubén Sánchez, CEO y cofundador de BEONx comenta que "el aumento sin precedentes en los precios hoteleros durante esta Semana Santa subraya la necesidad de estrategias inteligentes para maximizar la rentabilidad, mucho más allá de subir o bajar precios".
"En BEONx, estamos comprometidos en proporcionar herramientas innovadoras que ayuden a los hoteleros a mantenerse competitivos y rentables en un mercado en constante evolución. Los precios altos pueden parecer buenas noticias para los hoteleros, pero para hacer un análisis efectivo hay que tener en cuenta los ingresos totales. Por ejemplo, los huéspedes que reservan con tarifas más bajas podrían estar distribuyendo su gasto en otras áreas del hotel como podrían ser el F&B, actividades o servicios complementarios", añade.