El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado las actuaciones que se desarrollan en la plaza de toros, que ejecuta la empresa malagueña Guamar. Estas obras, que se prolongarán durante un año aproximadamente, se paralizarán durante un mes, aproximadamente, entre mediados de julio y el final de la Feria de Málaga, por el desarrollo de espectáculos y de la feria taurina.
Bendodo ha destacado que se trata de un proyecto para poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con 142 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural, que solo se utiliza unos cuantos días al año. "Creemos que es muy importante que tenga uso durante todo el año y se convierta en un referente cultural. Eso servirá, además, para potenciar su atractivo turístico. La Malagueta es una visita obligada para muchos turistas y ahora lo será también para los residentes, cuando encuentren en este centro la oferta complementaria que estaban buscando", ha incidido.
Dentro de los nuevos usos culturales, uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reordenación de los corrales de la plaza para acondicionar, en la esquina entre las calles Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas (una para 160 espectadores y otra para unos 50). El espacio contempla un vestíbulo con doble entrada desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza de toros, un área de recepción, un módulo de aseos y oficina de dirección.
También se habilitará una zona de exposiciones y muestras temporales en la planta baja y de tendidos para acoger todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, y se hará un renovado centro de interpretación de la tauromaquia, junto al que se instalará una cafetería-restaurante.