Más de una veintena de agencias han trasladado a Renfe su malestar por la eliminación de la opción de elegir asiento cuando se contratan tarifas promocionales. "Es una barbaridad y un sinsentido", denuncian en una carta.
"Anteriormente podías efectuar la
reserva de los billetes de AVE en cualquier tipo de tarifa y podías escoger asiento, mientras que ahora solo se permite en tarifas plenas". Así lo denuncia un grupo de 22 agencias de viajes, que
califica de "barbaridad y sinsentido" el hecho de que "si vas con tu esposa o bien con la familia,
Renfe te asigne asiento aleatoriamente donde les viene en gana y en vagones diferentes".
Sugieren que ‘carguen un extra por elegir asiento’
En un escrito firmado por Jordi Montblanc y dirigido a la dirección comercial de Renfe Viajeros y a CEAV, los agentes sugieren incluso que "te carguen un extra por elegir asiento", como hacen en los aviones, para evitar que los viajeros se vean obligados a "viajar con la familia desparramada por los vagones del tren". "Es un ataque en toda regla contra los viajeros de Renfe", sentencian en la carta.
Respuesta de Francisco Cañamero
En respuesta a la misma,
el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, explica que disponen de "una
amplia gama de tarifas comerciales, que entre otros atributos permiten seleccionar el asiento". "Además, nuestros clientes pueden optar por
otras tarifas promocionales como la PROMO y la PROMO+, que ofrecen un importante descuento, en algunos casos hasta el 70%, si bien tienen ciertas restricciones como no permitir la anulación del billete ni la selección del asiento", prosigue.
No obstante, aclara que "cuando se solicitan estas tarifas promocionales el sistema de venta
emite las plazas juntas siempre que queden libres". "En caso contrario, ofrece las plazas disponibles, aunque separadas", concluye.