Este es el cuarto estudio que realizan los alumnos de este máster, que han realizado un exhaustivo trabajo de búsqueda y catalogación de sedes adecuadas para la realización de reuniones y congresos con capacidad para más de 500 participantes. Respecto al año anterior, la cifra de 473 sedes ha crecido un 10,8%, ya que se contabilizaron 427 espacios.
El estudio ha abarcado las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es la actualización de esta base de datos con la cuantificación de recintos que ofrecen instalaciones y servicios al Sector del Turismo de Reuniones como palacios de congresos, hoteles, recintos feriales, auditorios y otros espacios.
El resultado muestra un total de 473 sedes en toda España capaces de albergar a más de 500 asistentes en montaje tipo teatro. La Comunidad autónoma con mayor número de sedes continúa siendo Andalucía (119), seguida de Cataluña (61), Madrid (48), Castilla y León (47), Castilla-La Mancha (44), Comunidad Valenciana (31), Islas Canarias (31), País Vasco (20), Galicia (14), Islas Baleares (13), Asturias (13), Murcia (ocho), Cantabria (siete), Extremadura (cinco), Comunidad Foral de Navarra (cuatro), Aragón (cuatro), Melilla (dos), Ceuta (uno) y La Rioja (uno).
"Obtener y contrastar los datos ha supuesto un largo y laborioso trabajo dificultado, una vez más, por el desconocimiento en los propios destinos de sus recursos y por la escasa o nula coordinación entre los agentes locales responsables de la promoción", señalan los responsables del estudio. Asimismo, destacan que "los resultados ponen de manifiesto que España cuenta con una magnífica infraestructura para este segmento de negocio, pero muestran a su vez un desajuste entre la capacidad potencial de algunas sedes y su correspondiente disponibilidad hotelera".
"Igualmente se han detectado espacios promocionados exclusivamente para este tipo de eventos que no reúnen las características necesarias para poder albergarlos por su ubicación y accesibilidad", comentan. Asimismo, destacan que en los últimos años han proliferado "espacios únicos y exclusivos: bodegas, museos, casa-palacio, monasterios, castillos y haciendas entre otros, que amplían y enriquecen la oferta disponible".