Agencias de viajes y turoperadores suman ya cinco meses consecutivos con cifras positivas. En concreto, inician 2015 con un volumen de negocio un 4,5% superior al alcanzado en enero del ejercicio anterior. Se trata, además, de una de las ramas turísticas del sector servicios con mejores tasas.
Las agencias de viajes inician 2015 con un significativo repunte de ventas. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de minoristas y turoperadores experimenta un repunte interanual del 4,5%.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que obtienen una tasa favorable. Como publicó NEXOTUR, tras sufrir una caída del 3,7% en agosto, a partir de septiembre se inició una reactivación progresiva de las ventas.
Crecimiento en el último cuatrimestre
Así, en septiembre y octubre se registraron variaciones del 0,5% y 0,1%, respectivamente. Noviembre se cerró con una subida del 1,2%, mientras que en diciembre se produjo un fuerte crecimiento interanual del 8,4%.
El Sector de agencias y turoperadores, una de las ramas turísticas con mejor funcionamiento en enero, puso fin en 2014 a un lustro de caídas. Después de cinco años negativos, en los que la cifra de negocio se redujo de media un 4,3% al año, en el global de 2014 experimentó un tímido avance del 0,3%.
Del resto de ramas turísticas del sector servicios, el transporte ferroviario muestra el mejor comportamiento, con un incremento de la cifra de negocio del 5,7%. Le siguen los servicios de alojamiento, que registran un avance del 4%, mientras que el transporte aéreo lo hace un 2,8%.