La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en la importancia de seguir trabajando para reforzar los derechos de los pasajeros. En su intervención en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, ha abogado por el refuerzo de la obligación de informar al viajero y la eliminación de algunas cláusulas abusivas todavía vigentes.
En este sentido, se muestra contraria al planteamiento inicial de la Comisión Europea de establecer en cinco horas el tiempo mínimo de retraso para obtener indemnización y defiende que no se retroceda en esta materia. En materia de tasas aeroportuarias, recuerda que España ha establecido, tras el procedimiento de consultas, un acuerdo con las compañías aéreas para la congelación de las tarifas aeroportuarias para 2015, medida muy bien acogida por las empresas.
Otro de los aspectos que se han abordado en el Consejo de Ministros de Transportes ha sido el cuarto paquete ferroviario. Uno de los puntos tratados corresponde al papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). En torno a este asunto, España está de acuerdo con otorgar a la citada agencia la capacidad ejecutiva para la emisión de certificados de seguridad que sean válidos para circular por toda la Unión, lo que generará mayores beneficios al sector.