NEXOHOTEL

La mayoría de hoteleros españoles considera que la ocupación y el nivel de ingresos han mejorado este verano

'PULSO' DE LA HOTELERÍA

El 64% de los 9.000 establecimientos encuestados considera que la facturación ha aumentado, según CEHAT

Viernes 26 de octubre de 2007

El nivel de ocupación de los establecimientos españoles se ha incrementado durante los meses estivales (Junio-Agosto), según se recoge en la encuesta de resultados que cada verano realiza la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), entre sus asociados.



El sondeo de verano de CEHAT, realizado entre 9.000 establecimientos, analiza la evolución de la ocupación, estancia media, ingresos, precios y llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, en comparación con los resultados obtenidos en el verano de 2006. Según los resultados, el 47% de los hoteleros españoles considera que la ocupación ha mejorado, mientras que el 34% opina que se ha mantenido y un 19% valora que ha sido inferior al verano de 2006.

En lo que respecta a la llegada de turistas nacionales, el 46% de los hoteleros considera que ha sido mayor que el año pasado, el 32% afirma que ha sido igual y el 22% cree que ha sido menor al de la temporada pasada. Las opiniones sobre la llegada de turistas extranjeros son similares. El 42% de los hoteleros afirma que ha aumentado, el 40% que se ha mantenido y el 18% considera que ha disminuido.

Los precios suben entre un 2% y un 5%

En cuando a los ingresos que ha registrado el sector, la percepción general también es positiva. para el 64% han aumentado, un 25% afirma que se han mantenido y sólo un 11% opina que han sido inferiores al año pasado. En este sentido, la gran mayoría de los hoteleros, el 73%, afirma que los precios se incrementaron entre un 2 y un 5% el pasado verano. Tan sólo un 1% cree que los precios subieron más de un 5% y un 26% considera que los precios subieron menos de un 2%.

Los resultados positivos, en términos generales, se deben al tirón del turismo nacional y extranjero, que se ha incrementado para la mayoría de los establecimientos encuestados. No obstante, algunas ciudades registraron cifras negativas en cuanto a ocupación, como Murcia, Castellón, Huesca, Logroño, Navarra, Santander y Tenerife.