Han dado su visto bueno a la ampliación de las condiciones para cancelar un viaje
El Parlamento Europeo ha aprobado con 535 votos a favor la revisión de la Directiva de Viajes Combinados propuesta por el Comité IMCO. Este texto, con el que el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE negociarán la versión final de la revisión a partir previsiblemente del 24 de septiembre, busca actualizar las normas de protección de los viajeros basándose “en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 y tras las quiebras de agencias de viajes de alto perfil”.
Como aspecto positivo para las agencias, los eurodiputados han descartado la propuesta de limitar los prepagos de los clientes, aunque han especificado que debería ser cada Estado miembro el que tome la decisión. Por el contrario, han dado su visto bueno a la ampliación de las condiciones para cancelar un viaje: "Si surgen circunstancias inevitables o extraordinarias en el destino o punto de partida antes del viaje, o si afectan al mismo, los viajeros deberían poder cancelar sus viajes sin penalización y con un reembolso completo".
Además, pese a que la justificación de una cancelación debe evaluarse caso por caso, han defendido que cualquier aviso oficial de viaje emitido hasta 28 días antes de la salida programada debe ser un elemento importante a tener en cuenta.
En cuanto a los cupones, los eurodiputados han apoyado que los consumidores tengan derecho a rechazarlos y optar por un reembolso en un plazo de 14 días. Si un viajero acepta un cupón, pero no lo utiliza, se le debería reembolsar el importe no utilizado al vencimiento. En este caso, los cupones deben tener una validez de hasta 12 meses y ser prorrogables o transferibles una sola vez.
Junto a esto, han defendido que los vales también deben estar cubiertos por las garantías de insolvencia del operador turístico y su valor debe corresponder, como mínimo, al importe del reembolso al que tiene derecho el viajero. “Los titulares de vales deben tener prioridad al elegir servicios de viaje y deben poder canjearlos por cualquier servicio ofrecido por el organizador, ya sea de una sola vez o por partes”, han señalado.