Las reservas confirmadas para el segundo tramo oscilan ya entre el 80 y 90%
La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana durante la primera quincena de agosto ha superado ligeramente los registros de 2024, según la patronal Hosbec, que informa de un 92,7% en Benidorm y de cifras próximas al 89% de Castellón, Valencia y Alicante Sur. Esto significa que entre el 8% y el 12% de la oferta hotelera se ha quedado sin vender, dejando a un lado el “lleno técnico” y permitiendo una mejor experiencia de los clientes en los hoteles.
El ligero crecimiento de la ocupación hotelera ha ido a cargo fundamentalmente del mercado internacional. En Benidorm, los turistas extranjeros son mayoritarios: poseen un 60% de cuota de mercado, de la cual la mitad pertenece a los británicos. En la ciudad de Valencia, el apartado internacional supone el 72% del total. Mientras, el mercado nacional mantiene su fuerza como principal mercado en la Costa Blanca (64,6%), en la provincia de Valencia (52,3%) y en la provincia de Castellón (86,3%).
Por destinos, la provincia de Alicante ha registrado casi un 92% de ocupación media, con los hoteles de cuatro estrellas en datos superiores al 94% de media. La zona de Alicante Sur también crece precisamente en la base de los hoteles de categoría superior con un 92,5%. La ciudad de Valencia, por primera vez desde la DANA, registra un dato de ocupación superior al del año 2024: un 88,3%, dos puntos de crecimiento. Esta buena dinámica se traduce también en los datos medios de la provincia de Valencia, que le permiten superar el 90% de ocupación media en este primer tramo del mes de agosto.
Por su parte, Castellón ha consolidado la buena evolución iniciada durante el mes de julio y crece un punto en la ocupación hotelera hasta el 88,7%. Además, se sitúa como el destino con mayor presencia de españoles con una cuota del 86,3% en esta primera quincena.
Para el segundo tramo, Hosbec espera ocupaciones similares: las reservas confirmadas oscilan ya entre el 80 y 90%, con ligeros crecimientos respecto a las reservas de 2024. Con el funcionamiento del puente de agosto, favorable en su posición en el calendario, la patronal asegura que “muy posiblemente se cerrará el mes con los mismos buenos datos que la primera quincena”.
En Benidorm, las reservas ya confirman una continuidad de la buena tendencia. La segunda quincena parte con un 89,7% de reservas confirmadas, lo que anticipa otro periodo de alta actividad para el principal destino turístico de la Comunidad Valenciana.