Deberá enviar todos los meses los números de registro tanto estatales como autonómicos
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y Airbnb se reunieron este martes para abordar la identificación y retirada de esta plataforma de los anuncios de pisos turísticos que no cuenten con código de registro legal. En este contexto, la empresa ha acordado enviar información mensual sobre los anuncios publicados en su plataforma, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa estatal.
España ha sido el primer país de la Unión Europea en trasponer la normativa europea relativa al registro único de alquileres de corta duración, a través de la Ventanilla Única Digital. Esta medida busca erradicar el fraude en los alquileres turísticos o de temporada, que afecta el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna.
Desde agosto de 2025, Airbnb remitirá de forma mensual a Vivienda la información exigida por la normativa. Esta información incluirá los números de registro tanto estatales como autonómicos, dependiendo del tipo de oferta que los anfitriones publiquen. En consecuencia, conforme a lo pactado, aquellos anuncios que presenten irregularidades en el registro nacional serán eliminados por Airbnb.
La plataforma, en tales situaciones, avisará con antelación a los anfitriones y les dará un tiempo para corregir los problemas antes de llevar a cabo la retirada definitiva. Sin embargo, si la causa es una revocación del número de registro estatal, la retirada se realizará en un plazo de 48 horas después de que el Ministerio notifique.