NEXOHOTEL

StayAlliance reporta "fallos persistentes" en el Registro Único de Arrendamientos

Desde una perspectiva estructural, la alianza opina que el diseño del registro podría tener limitaciones conceptuales.

Viernes 04 de julio de 2025

Propone gestionar este asunto a través del Registro Mercantil

StayAlliance, alianza profesional que agrupa a los principales actores del alojamiento de corta y media estancia en España, ha trasladado su preocupación por el diseño e implantación del Registro Único de Arrendamientos, cuya aplicación efectiva ha comenzado esta semana. La Asociación ha detectado diversas incidencias técnicas y operativas que afectan tanto al acceso como a la tramitación en la plataforma habilitada para este fin, y "son la causa fundamental que explica que menos del 50% de los alojamientos hayan logrado cumplimentar el proceso burocrático".

El portal registradores.org habría sufrido "fallos persistentes" los días 30 de junio y 1 de julio, lo que dificultó a muchas empresas finalizar sus trámites. En respuesta a esta problemática, StayAlliance envió un escrito formal a la Subsecretaría de Vivienda, en el que incluyó documentación técnica y vídeos que evidencian los errores ocurridos. Además, se solicitó la suspensión temporal de plazos y que se dejara constancia administrativa de la situación.

Desde una perspectiva estructural, StayAlliance opina que el diseño del registro podría tener limitaciones conceptuales. Esto se debe a que la gestión ha sido delegada a los Registradores de la Propiedad, a pesar de que se trata de un trámite con características económicas y empresariales, en lugar de ser un procedimiento de naturaleza registral inmobiliaria.

Nuevas propuestas

La alianza sostiene que el procedimiento actual mezcla al titular de la actividad con el propietario del bien. Además, propone que una opción más apropiada sería gestionar este asunto a través del Registro Mercantil, similar a lo que se hace con otras obligaciones relacionadas con la actividad comercial y la identificación legal de los operadores.

"Desde el inicio del proceso hemos mantenido una actitud constructiva y colaborativa tanto con el Ministerio de Vivienda como con el Colegio de Registradores. Valoramos el esfuerzo por avanzar hacia un modelo más trazable y profesionalizado, y por ello hemos aportado propuestas técnicas para contribuir a su mejora. Consideramos que existen vías más alineadas con la lógica económica de la actividad, como el Registro Mercantil, que podrían ofrecer una mayor claridad operativa y jurídica, tal y como sucede en otros sectores empresariales con figuras como el código LEI", ha señalado Asier Pereda, presidente de StayAlliance.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas