Agosto es elegido por cuatro de cada 10 españoles
El 94% de los españoles afirma que saldrá de vacaciones estivales, según el III 'Estudio Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de verano' de Oney, que también destaca que el gasto medio por persona crecerá un 48% hasta los 1.339 euros. En este caso, tan solo un 26% de los españoles tiene pensado gastar menos de 500 euros por persona, mientras que un 22% gastará 2.000 o más, sobre todo aquellos que más ingresos tienen.
Aquellos que planean viajar fuera de Europa serán quienes realicen el mayor gasto, con una cifra de 2.688 euros. Les siguen los viajeros que se desplazarán dentro del continente europeo, con un gasto promedio de 1.387 euros, y en tercer lugar, los españoles que eligen la playa con un desembolso de 1.268 euros. Además, este estudio revela que, a pesar del efecto de la inflación, el anhelo de desconectar prevalece, ya que la duración media de las estancias es de nueve días, en comparación con los 14 días del año anterior.
La duración de los viajes se concentrará principalmente en un rango de uno a seis días, alcanzando un 45%, mientras que un 21% planea irse de vacaciones entre seis y 13 días. Solo el 6% de la población española indica que no viajará este año, una cifra inferior al 10% registrado en 2024. En cuanto a los madrileños y castellanoleoneses, estos disfrutarán del mayor tiempo fuera de casa, con un promedio de 12 días, seguidos por los baleares con 10,4 días y los extremeños con 10,2 días. Por otro lado, los navarros serán quienes menos tiempo pasen de vacaciones, con solo 6,4 días.
Al consultar a los españoles sobre su mes preferido para disfrutar de unos días de descanso en verano, la respuesta es clara: agosto es elegido por cuatro de cada 10, siendo también el período en el que disfrutarán de más días de vacaciones (11 días). Le siguen julio con 10 días y junio con 9,3 días. Además, junio se destaca como el mes en el que se realizará un mayor desembolso, principalmente debido a los viajes internacionales.
Respecto al destino de vacaciones, un 56% de los españoles elegirá la playa para disfrutar del verano, mientras que un 28% planea realizar un viaje por Europa. Un 16% optará por la montaña, otro 14% se dirigirá a su segunda residencia y un 9% viajará fuera del continente europeo.