Este aumento coincide en muchos casos con la apertura de nuevas rutas
Pese a que los ‘hubs’ aéreos de Madrid y Barcelona dominan el tráfico aéreo nacional con el 53,3% de las operaciones, varios aeropuertos regionales del país están logrando grandes crecimientos para este verano. Según la plataforma Kiwi, este comportamiento registrado en centros de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia y Aragón estaría anticipando una tendencia a seguir durante los próximos años.
En este caso, son los aeropuertos de Vitoria y Reus los que han registrado la mayor subida porcentual de pasajeros en comparación con la pasada temporada estival. A ellos, les siguen las terminales aéreas de Girona-Costa Brava, Castellón, Murcia, Almería, Zaragoza y Jerez. Aunque todavía están muy lejos de los grandes aeropuertos, esta dinámica muestra un renovado interés enfocado en varias ventajas competitivas.
La proximidad, la menor concentración de pasajeros y las oportunidades de ahorro suelen ser las principales razones por las que se eligen estos centros. Sin embargo, cabe destacar que este aumento de pasajeros coincide en muchos casos con la apertura de nuevas rutas para la presente temporada.
Girona, por ejemplo, ha incrementado su conectividad internacional con nuevos vuelos a Sarajevo, Lublin, Ostrava y Budapest, mientras que Reus ha ampliado su oferta de vuelos hacia Gran Bretaña con nuevas rutas a Londres Southend, Luton, Liverpool, Glasgow y Belfast. Por su parte, el aeropuerto de Castellón incorpora Bilbao, Palma de Mallorca y Oporto a su red de destinos. Y desde Murcia, a partir del 7 de julio se podrá llegar a Marsella.
Oliver Dlouhý, cofundador de Kiwi, asegura que “España debería incentivar que más aerolíneas vuelen a aeropuertos regionales, ya que, por un lado, descongestiona los principales y, por otro, resulta más barato para el pasajero y las tasas son también más bajas. Las búsquedas que realizan los usuarios en nuestra plataforma muestran que cada vez hay más interés por volar a aeropuertos secundarios, algo en lo que se están centrando aerolíneas como Volotea”.
De los 10 principales aeropuertos de España, que este verano en Kiwi suponen el punto de origen para más del 91% de los españoles, Valencia es el que más crece en número de pasajeros, con más del doble respecto a 2024, y Palma de Mallorca es el único que registra un descenso en el número de pasajeros con una caída del 3,5%. El crecimiento general en España se sitúa en el 58% este verano.
Aunque ya es el duodécimo centro con más tráfico de España, el Aeropuerto de Bilbao sumará ocho nuevos destinos en el tercer trimestre del año hasta lograr un total de 63 para esta nueva temporada de verano. Según datos de Cirium, las nuevas rutas conectarán la ciudad vasca con Basilea, Berlín, Budapest, Cork, Newark, Londres, Palermo y Estocolmo.
Durante este periodo, Bilbao ofrecerá conexiones con un total de 21 países, siendo España el que más plazas aglutina. Concretamente, concentra el 52% de los asientos disponibles, ofreciendo servicios a 19 aeropuertos nacionales, seis de los cuales figuran entre los más atendidos.
Durante el mes de junio, cabe destacar que Bilbao sumó su primera ruta transatlántica gracias a la nueva conexión con Nueva York operada por United Airlines. En este caso, la compañía estadounidense, primera del país en operar con este aeropuerto, ofrecerá tres frecuencias semanales hasta el próximo día 24 de septiembre.