NEXOTUR

El TSJM suspende las multas a Ryanair y Norwegian por cobrar el equipaje de mano

Los jueces han aceptado sus medidas cautelares, aunque les impone la obligación de aportar un aval bancario por esa cantidad.

Viernes 27 de junio de 2025

El Parlamento Europeo ratificó este martes la ilegalidad de esta práctica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la sanción que el Ministerio de Consumo impuso a varias aerolíneas por prácticas abusivas, entre ellas la de cobrar por el equipaje de mano. En este caso, los jueces han aceptado las medidas cautelares solicitadas por Ryanair y Norwegian, que contaban con multas de 107 y un millón respectivamente.

De este modo, los tribunales paralizan la sanción hasta la resolución definitiva por parte del tribunal y permiten a las aerolíneas seguir aplicando su política de equipaje actual. No obstante, les impone la obligación de aportar un aval bancario por esa cantidad. "Esta decisión evidencia las dudas sobre una sanción, que va en contra del Reglamento Europeo, y permite a las aerolíneas seguir aplicando su política de equipaje de acuerdo con la normativa europea", señalan desde ALA.

Por su parte, el ministro Bustinduy ha asegurado en la red social Bluesky que estas compañías "continuarán con sus prácticas hasta que la justicia resuelva, es algo normal y previsible en un Estado de derecho". Además, ha añadido que "cobrar por el equipaje de mano es ilegal, como ha ratificado el Parlamento Europeo".

Contrastes en Europa

Cabe recordar que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ratificó este martes el derecho de los pasajeros aéreos de llevar a bordo el equipaje de mano de manera gratuita, considerando por tanto ilegal su cobro por parte de las compañías aéreas. "Los pasajeros tendrán derecho a llevar a bordo un artículo personal, como un bolso, una mochila o un ordenador portátil (dimensiones máximas de 40x30x15 cm), y una maleta de mano pequeña (dimensiones máximas de 100 cm y siete kg) sin coste adicional", afirmaban en un comunicado.

Sin embargo, esta declaración contrasta completamente con la posición mostrada por los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea hace escasas semanas. Según la propuesta de reforma del Reglamento 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos, que no contó con el apoyo de España, Alemania, Portugal y Eslovenia, las aerolíneas podrían cobrar por las maletas de cabina, siendo gratuito únicamente el equipaje que se sitúa bajo el asiento.

Esta iniciativa aún debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo. Allí requerirá de mayoría absoluta, al menos 361 eurodiputados de los 720 totales, lo que tras la última declaración de la Comisión de Transportes y Turismo se espera algo más complicado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas